El presidente Mauricio Macri explicó que la iniciativa busca beneficiar a los trabajadores contratados ilegalmente para que puedan ser registrados sin perder su antigüedad ni los beneficios por sus años de trabajo.
Buenos Aires. El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este jueves que impulsará una ley para fomentar la formalización de trabajadores no registrados como parte de su agenda legislativa de este año, lo que reemplazaría en parte una reforma laboral más amplia que había generado duras críticas de líderes sindicales.
En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Macri explicó que la iniciativa busca beneficiar a los trabajadores contratados ilegalmente para que puedan ser registrados sin perder su antigüedad ni los beneficios por sus años de trabajo.
"En Argentina, uno de cada tres trabajadores está en la informalidad y no está ahí porque quiere, (sino que) hace lo que puede", dijo Macri en su discurso ante los legisladores.
Meses atrás, el Gobierno buscó consensuar con los gremios una reforma laboral -reclamada por los empresarios para bajar los altos costos locales- que incluía entre otras cosas recortes en las indemnizaciones por despidos, lo que despertó un amplio rechazo por parte de los líderes sindicales.
El mes pasado, dos portavoces del Gobierno dijeron a Reuters que la reforma laboral tomará la forma de dos o tres proyectos consensuados con la oposición, para evitar confrontaciones luego de que un proyecto para reformular el sistema previsional generó violentos incidentes en diciembre..
En su discurso, Macri también dijo que la actividad económica, que el año pasado creció un 2,8%, comenzó a mostrar resultados positivos por las reformas graduales impulsadas por su Gobierno.
“Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer, las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse", señaló el mandatario.
"Algunos nos critican por ir demasiado lento y otros por ir demasiado rápido (...) Les digo que acá venimos a reducir la pobreza y a asegurarnos que ningún argentino pase hambre", explicó. "Por eso elegimos el camino del cambio con gradualismo".