Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 1,7% desde inicios de año.
El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró durante febrero un avance 0,7%, impulsado por alzas en los rubros alimentos y bebidas, educación y salud, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 1,7% desde inicios de año.
El Indec dio cuenta demás que el Índice de Precios Mayoristas aumentó 1% durante febrero, y 2% en el primer bimestre del año, mientras que el Costo de la Construcción mostró alzas del 0,8% y 5,8%, respectivamente.
El aumento de precios minoristas estuvo impulsado por alzas en alimentos y bebidas, y esparcimiento, rubros que en el mes de febrero suelen tender a la baja.
Alimentos y bebidas mostró un avance de 1,3% promedio, con alzas del 3,3% en frutas, 2,7% en verduras; 1,3% en lácteos, y 1,1% en carnes.
Por todo esto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 1,24% durante febrero, por lo que una pareja con dos hijos de entre 6 y 8 años requirió de 648,85 pesos (US$149,2) para no caer en la indigencia.
Ese mismo núcleo familiar requirió ingresos por 1.437,90 pesos -0,98% más que en enero- para la compra de alimentos indispensables, vestimenta y costearse el pago de transportes que componen la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza.
Por el contrario, las liquidaciones de prendas por el fin de la temporada estival impulsó un baja del 3,8% en el rubro Indumentaria.
Mientras tanto, los textos escolares aumentaron 2,9% y los servicios educativos 0,3% para redondear un alza del 1% en el rubro Educación, mientras que el alquiler de viviendas presentó un alza del 0,9%.
El Indec dio cuenta también, que los precios mayoristas aumentaron 1% durante febrero, impulsados por el incremento del 4,3% en agropecuarios; 1,6% en minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, y 0,7% en los productos manufacturados.
En tanto el costo de la construcción avanzó 0,8%, por el alza del 1,2 % en los precios de los materiales; del 0,3% en gastos generales, y del 0,3% en la mano de obra.