Carlos Venier, de la rama industrial, dijo que la recuperación de YPF "tiene mucha importancia porque justamente uno de los principales problemas que teníamos en la industria.
Representantes de sectores industriales consultados por Télam, se mostraron confiados en que con la recuperación de YPF habrá una mayor provisión de energía en sus distintas ramas de producción.
Así coinciden representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE); Juan Carlos Sacco, integrante de la Unión Industrial Argentina (UIA) y representante de la industria gráfica; y Marco Meloni, de la Fundación ProTejer.
Carlos Venier, de la rama industrial de CAME, dijo a Télam que la recuperación de YPF "tiene mucha importancia porque justamente uno de los principales problemas que teníamos en la industria, en las plantas de producción es el tema eléctrico, el gas en invierno", entre otros.
"Algo había que hacer para cambiar esta situación, y supongo que el tema de las importaciones de combustibles para subsanar este problema no alcanzaba, con lo cual es una buena medida que vendrá muy bien", afirmó.
Para Venier, "el Estado, disponiendo de una empresa como YPF, podrá manejar mucho mejor esta situación. Por otra parte, yo no tengo acceso a los balances pero era obvio que las inversiones comprometidas no se habían realizado", agregó.
Por su parte, Juan Carlos Sacco destacó que "nosotros usamos muchísima energía y estamos entusiasmados porque si todo se realiza como pensamos hará el gobierno, tendremos energía en precio razonable, calidad y cantidad suficientes".
"En nuestro país hay al menos unas 8.000 empresas de la industria gráfica y para nosotros es vital este insumo. Somos la industria de la industria, diarios, revistas, y ahora con la recuperación de la impresión de libros tenemos mucha más actividad", destacó.
"Si bien no estamos a nivel de lo que puede consumir una siderurgia, la energía es indispensable para la industria gráfica", insistió Sacco.
En tanto Meloni, de la rama textil, confió a esta agencia que "siempre tuvimos como preocupación el tema de los recursos energéticos, sobre todo gas, porque nuestro proceso se basa en la parte eléctrica pero en la anteúltima etapa de producción, es decir en lo que se llama tintorería y terminación, somos grandes consumidores de gas", explicó.
"Para nosotros a partir de ahora este recurso dominado o asegurado nos da una gran tranquilidad, que no tuvimos en los últimos años cuando había que importarlo. Esta novedad que nos aporta ampliación en la oferta energética es fundamental para el industrial textil", dijo.
Marcelo Fernández, de la Confederación General de la República Argentina, dijo por su parte que "en todas nuestras cámaras asociadas la energía toca desde algún lugar, sobre todo en el sector textil y en los vinculados al GNC, y compresores".
"El gas es vital y apostamos a tener mayor provisión, esperamos que nunca más en la Argentina haya cortes de gas y para esto es necesaria la acción del Estado, por eso apostamos a que se produzcan las inversiones que hasta el momento no se hicieron", finalizó Fernández.
Manuel Sineiro, propietario de una cadena de carnicerías, dijo que "en nuestro sector repercute mucho el tema de la energía, y para nosotros siempre es mejor que la provea el Estado porque da mayor seguridad que un privado".
"Hasta ahora no se nota ningún cambio pero es cierto que es todo muy reciente, pero se trata de un cambio de norte y eso es bueno", destacó.