Los datos oficiales de precios de Argentina son cuestionados desde enero del 2007, cuando el gobierno desplazó a funcionarios clave de las áreas de medición para supuestamente obtener ventajas políticas.
Buenos Aires. Una misión del Fondo Monetario Internacional que asesora a Argentina para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor, buscando restaurar la credibilidad de la estadística oficial, concluyó este lunes una visita de trabajo al país, dijo una fuente gubernamental.
Los técnicos del FMI visitaron cuatro provincias argentinas y se espera que presenten un informe confidencial a las autoridades económicas del país con recomendaciones.
Jorge Moore, director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la central provincia de Santa Fe, quien recibió a los técnicos del Fondo, dijo que "venían (los funcionarios del FMI) con una agenda muy precisa de preguntas, cómo recolectamos la inflación, dónde relevábamos los productos, los precios", según contó a una radio local.
Los técnicos del Fondo, además de esa provincia, visitaron los distritos de Mendoza, Córdoba y Jujuy.
Santa Fe reportó una inflación anual del 25,6% en el 2010, frente a un 10,9% informado por el ente estatal de estadísticas Indec en el mismo período.
Los datos oficiales de precios de Argentina son cuestionados desde enero del 2007, cuando el gobierno desplazó a funcionarios clave de las áreas de medición para supuestamente obtener ventajas políticas y reducir los pagos de los bonos de la deuda pública que se ajustan por inflación.
El ministro de Economía del país sudamericano, Amado Boudou, quien prometió restaurar la dañada credibilidad de la estadística oficial, convocó al organismo de crédito para que ayude a Argentina a diseñar un nuevo índice, aunque no está previsto que el nuevo indicador sustituya los datos actuales.