Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina no responde a invitación de fondos para retomar negociación en EE.UU.
Jueves, Febrero 19, 2015 - 16:55

El mediador, Daniel Pollack, fue designado el año pasado por el juez Thomas Griesa para intentar poner de acuerdo a los fondos que reclaman a Argentina el abono de títulos de deuda que entraron en cese de pagos a raíz de la crisis de 2001.

Nueva York. El abogado designado para mediar entre los fondos de inversión y el gobierno de Buenos Aires por un litigio vinculado al impago de bonos soberanos comunicó este jueves que Argentina no ha respondido a una invitación para seguir buscando una solución.

El mediador, Daniel Pollack, fue designado el año pasado por el juez Thomas Griesa para intentar poner de acuerdo a los fondos que reclaman a Argentina el abono de títulos de deuda que entraron en cese de pagos a raíz de la crisis de 2001.

Un fallo aprobado por Griesa obligó a Argentina a pagar a los fondos especulativos US$1.330 millones, más intereses, por bonos que no entraron en dos programas de reestructuración de deuda aprobados acordados en 2005 y 2010.

Pollack informó este jueves del estado de la negociación después de que el 31 de diciembre venciera una cláusula incluida en los contratos de canje de deuda que impedía a Argentina pagar a los demandantes en mejores condiciones que a quienes aceptaron la reprogramación.

Esa cláusula, conocida por sus siglas en inglés, RUFO (Derechos sobre Futuras Ofertas), fue utilizada por Argentina como razón que justificaba su "incapacidad para negociar" hasta que venciera, dijo Pollack en un breve comunicado.

Después de que expirara, el mayor fondo de inversión que reclama a Argentina, NML, apoyado por otros, invitó al gobierno, a través de Pollack, para volver a la mesa de negociaciones y retomar las conversaciones que se suspendieron el año pasado.

La invitación, agrega el mediador, fue hecha "sin precondiciones" y ofrecía llegar a un acuerdo "sin ningún tipo de pago en efectivo", a la espera de que se negociaran los detalles.

Pollack informó de que el pasado 30 de enero cursó esa invitación a los abogados que defienden en Nueva York al gobierno de Argentina, e hizo un seguimiento a esa gestión en las dos semanas posteriores.

"El gobierno de Argentina no ha aceptado ni ha respondido de ninguna otra forma a la invitación de los tenedores de bonos", dice el comunicado de Pollack, que sostiene que da cuenta de estos hechos a petición del tribunal que lo designó como mediador.

La nota se cierra en esos términos y no anticipa qué otros pasos puede dar Pollack teniendo en cuenta que una de las partes no parece dispuesta, de momento, a aceptar la invitación de los fondos de inversión para seguir negociando.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de "cese de pagos selectivo", impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.

El próximo 3 de marzo está convocada una nueva vista judicial en el litigio.  

Autores

EFE