La justicia estadounidense desestimó un pedido de bonistas individuales de suspender el canje de deuda argentina, manteniendo vigente el proceso lanzando el pasado 15 de abril.
Nueva York. Un juez estadounidense negó este lunes los pedidos de un grupo de bonistas mayoritariamente individuales para que suspenda o desapruebe el canje de deuda argentino por US$20.000 millones.
La resolución del juez del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, fue más allá de la posición que tomó tras la lectura de los argumentos el 15 de abril, cuando reservó su decisión sobre los pedidos de abogados de bonistas que tienen varios miles de millones de dólares en deuda incumplida por Argentina.
"La propuesta de los pedidos ante la Corte es que la Corte debería frenar la propuesta de canje y tal vez finalmente rechazar la oferta, en lo que respecta al limitado número de bonistas en las demandas", escribió Griesa.
"Pero esto implicaría a la Corte en acciones que podrían significar que el grupo demandante quede afuera de cualquier oportunidad de oferta de canje sin seguridad de que una llamada 'mejor' oferta pueda aparecer", determinó el magistrado.
El juez dijo que la orden se aplica a pedidos de 10 demandas colectivas.
El 15 de abril, Argentina ofreció canjear US$20.000 millones en bonos incumplidos para regresar a los mercados internacionales de crédito, generando expectativas de una alta aceptación, a pesar de que algunos inversores esperaban términos más generosos.