Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina prevé déficit fiscal de 4,2% para 2017
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 10:18

Prat-Gay señaló que un aumento en el pago de las pensiones y jubilaciones y un freno judicial al recorte de subsidios sobre las tarifas de gas residencial impedirán alcanzar el objetivo oficial inicial.

El gobierno de Argentina estima que reducirá el déficit fiscal a un 4,2% sobre su Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, por encima del 3,3% previsto inicialmente, dijo el jueves el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en la presentación del proyecto de presupuesto para el año próximo.

El funcionario reconoció ante legisladores nacionales que la administración no podrá cumplir la meta propuesta en diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, debido a mayores gastos que lo esperado.

"Es más alto de lo previsto, pero realista", señaló el ministro al cumplir con la presentación formal del proyecto de presupuesto, también conocida como "ley madre".

Prat-Gay señaló que un aumento en el pago de las pensiones y jubilaciones y un freno judicial al recorte de subsidios sobre las tarifas de gas residencial impedirán alcanzar el objetivo oficial inicial. En junio, expertos habían señalado a Reuters dificultades para cumplir con esa ambiciosa meta.

"Creemos que sería un error, como nos pidieron algunos sectores de la sociedad, ser mas agresivos en la reducción del déficit. Creemos que eso nos llevaría a incluso quizás matar a la incipiente recuperación" de la economía, afirmó el ministro.

Argentina cerraría el 2016 con un déficit fiscal de 4,8% del PIB, en línea con su meta para el año.

A su vez, el Gobierno del país austral estima para el 2017 un crecimiento del PIB de 3,5%, una inflación anual de 17%, un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dólar y un déficit comercial de US$1.866 millones.

Autores

Reuters