Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina prevé déficit fiscal de 4,8% del PIB en 2016
Martes, Diciembre 13, 2016 - 13:22

En un decreto publicado el lunes, el presidente argentino Mauricio Macri modificó el presupuesto para el 2016 al incrementar el gasto público en cerca de 130.000 millones de pesos (US$7.900 millones).

El gobierno argentino dijo este martes que aún espera finalizar el 2016 con un déficit fiscal correspondiente al 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de una fuerte escalada de fin de año en el gasto público.

En un decreto publicado el lunes, el presidente argentino Mauricio Macri modificó el presupuesto para el 2016 al incrementar el gasto público en cerca de 130.000 millones de pesos (US$7.900 millones).

Sin embargo, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, señaló en una conferencia de prensa que ese incremento ya había sido proyectado por el Gobierno en su pronóstico de la balanza fiscal.

De acuerdo al funcionario, la idea de que un ajuste en los gastos del Estado impactaría en el déficit es "una interpretación equivocada".

Tras asumir la presidencia argentina en diciembre de 2015, Macri, un político de centroderecha, ha intentado controlar el creciente déficit fiscal heredado de su antecesora Cristina Fernández mediante recortes en subsidios a servicios públicos y propuestas de modificar el código impositivo.

No obstante, el Gobierno moderó sus ambiciones de austeridad fiscal, temeroso de amenazar una recuperación de la economía -actualmente en un prolongado estado de recesión- como también minar los índices de popularidad de Macri antes de las elecciones de medio término del próximo año.

En su presupuesto para el 2017, aprobado por el Congreso el mes pasado, el Gobierno señaló que prevé recortar el déficit a un 4,2% del PIB, cifra que se encuentra por encima de las expectativas iniciales del 3,3%.

Los incrementos de fin de año del gasto público fueron habituales durante el Gobierno de Fernández, cuya gestión aprobó el presupuesto correspondiente al 2016.

"Nosotros hemos estado todo el año gobernando con el presupuesto aprobado por el Gobierno anterior (...) que no reflejaba lo que después iba a ocurrir en la realidad", sostuvo Lopetegui ante periodistas.

Autores

Reuters