Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina registra inflación de 1,8% en abril
Miércoles, Mayo 14, 2014 - 15:53

Con esta medición, la inflación en Argentina ya acumula un 11,5% sólo en el primer cuatrimestre, frente al 10,4% que preveía para 2014 la ley de presupuesto.

Buenos Aires. La inflación en Argentina se situó en abril en un 1,8%, cifra que representa una nueva desaceleración frente a los índices registrados en los anteriores meses del año, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Con esta medición, la inflación en Argentina ya acumula un 11,5% sólo en el primer cuatrimestre, frente al 10,4% que preveía para 2014 la ley de presupuesto.

Los principales incrementos se verificaron en los sectores de la vivienda y servicios básicos (3,1%), indumentaria (2,5%) y educación y transporte (ambos con 2,3%).

En conferencia de prensa, el ministro de Economía señaló que en abril "se nota una desaceleración muy notable respecto a meses anteriores", incluso en las mediciones privadas, a las que Kicillof volvió a criticar.

La inflación fue del 3,7% en enero, del 3,4% en febrero y llegó a 2,6% en marzo, de acuerdo con el nuevo índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Abril es el cuarto mes en el que el Gobierno de Cristina Fernández mide la inflación con un nuevo indicador, elaborado por el Indec, en sustitución al que se utilizaba desde 2007, que solo medía precios en Buenos Aires y su periferia.

Kicillof se refirió al nuevo indicador como un "índice más robusto y representativo" que, "a diferencia de las consultoras y de las cifras anteriores, "mide la variación de una canasta determinada en un marco de mayor alcance".

Las consultoras privadas habían estimado el índice de inflación en 2,16% para el mes pasado.

Según el Indec, a partir de la antigua metodología, la inflación fue el año pasado del 10,9%, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 28,3%.

Para este año, la ley de presupuesto prevé una inflación de 10,4%, mientras que para los consultores privados la inflación no será menor al 30%.

Autores

EFE