Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina registra nueva contracción económica y acumula una caída de 2,5% del PIB
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 08:17

La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) se profundizó entre julio y septiembre, cuando la economía se desaceleró 0,4% con respecto al trimestre anterior, por un decrecimiento en sectores como pesca, intermediación financiera, manufacturera y comercio.

Buenos Aires. La economía de Argentina bajó un 1,7% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2018 y acumula una contracción de 2,5% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en el país se profundizó entre los meses de julio y septiembre, cuando la economía se desaceleró 0,4% con respecto al trimestre anterior, motivada por un decrecimiento en sectores como la pesca, la intermediación financiera, la industria manufacturera y el comercio.

De acuerdo con el informe de la entidad estatal, la caída se explica principalmente por una merma de las importaciones de bienes y servicios (-13,4%) y de la formación bruta de capital fijo (-10,2%).

La formación de capital fija, relativa a las inversiones y adquisición de activos, cayó por el decrecimiento "de 5,4% de la inversión en construcciones" así como por "la disminución de 14% en maquinaria y equipo y al decrecimiento de 26,2% en equipo de transporte", señaló la entidad.

En menor medida, el consumo del sector privado también mermó en un 4,9%, mientras que el consumo público lo hizo en un 0,9%.

Por rubros, la pesca reportó una caída de 17,1%; la intermediación financiera de 14,2%; el comercio mayorista y minorista, y reparaciones se contrajo 5,5%; la construcción un 4,8%; la industria manufacturera un 4,7%, y el rubro de electricidad, gas y agua disminuyó 2,4%.

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía argentina, la tercera de América Latina detrás de Brasil y México, cerrará este año con una contracción de 3,1%.

Según cifras del INDEC, Argentina registra además una inflación alta que acumuló un 48,3% de enero a noviembre, una tasa de desempleo de 10,6% y un índice de pobreza que afecta al 35,4% de la población.

Países

Autores

Xinhua