El traslado del modelo de Corea del Sur a las condiciones nacionales se realizará con el apoyo del Knowledge Sharing Program (KSP), un programa de cooperación e intercambio de conocimientos que asesora el diseño de políticas de países socios.
Buenos Aires. El Gobierno quiere replicar la exitosa experiencia de Corea del Sur con miras a mejorar la inserción internacional competitiva del sector productivo, y para eso se prepara -junto con el Ministerio de Estrategia y Finanzas y el Korea Eximbank- un estudio de diagnóstico del estado de procesos del comercio exterior local.
Las recomendaciones específicas a las que se arribe estarán basadas en la experiencia de la implementación en el país asiático de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, mecanismo que comenzará a aplicarse aquí desde fines de noviembre.
El traslado del modelo coreano a las condiciones nacionales se realizará con el apoyo del Knowledge Sharing Program (KSP), un programa de cooperación e intercambio de conocimientos que asesora el diseño de políticas de países socios.
Desde 2004 el KSP asesoró a unos 70 países en más de 500 proyectos de promoción de exportaciones, estrategias de desarrollo económico y social, infraestructura y gobierno electrónico, entre otras áreas.
La experiencia coreana servirá de referencia para la implementación integral de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea), creada formalmente la semana pasada mediante el decreto 1079, pero que entrará en vigencia tras un período de transición de 45 días.
El mecanismo consiste en una plataforma tecnológica, normativa y de procesos para simplificar las operaciones de comercio exterior y la atracción de inversiones, y forma parte de un conjunto de acciones que se extenderán a lo largo de cuatro años con una inversión cercana a los 90 millones de dólares.
A través de la Vucea se administrarán los trámites vinculados a las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aportará el 90% del financiamiento del proyecto, con el objetivo de facilitar la inserción de la Argentina en la economía internacional; incentivar una mayor eficiencia y transparencia en la gestión del Estado con respecto a las operaciones de comercio exterior; optimizar y reducir sus tiempos y costos.
Según los estudios preliminares realizados por el BID, aunque entre 2005 y 2015 el comercio exterior argentino creció 183% y las exportaciones aumentaron 171%, “se constata un procesamiento de las tramitaciones lento, costoso y complejo”.
La Argentina, de acuerdo con el estudio 2016 del Doing Business (del Grupo Banco Mundial), ocupa el puesto 143 de 189 economías con relación al comercio transfronterizo: para exportar se observan demoras de 51 horas para entrega y aprobación de la documentación, y un costo de 210 dólares.
Para importar, en tanto, las demoras que sufren los operadores se elevan a 636 horas en obligaciones fronterizas, entrega y aprobación de la documentación, y el costo promedio es de 1.320 dólares, sin considerar los impuestos asociados.
La puesta en marcha de la Vucea apunta a optimizar los procesos comerciales a través de adecuaciones normativas, procesales y de recursos humanos de las entidades públicas y privadas involucradas.
Entre otros participantes del sistema se encuentran los ministerios de Producción; Hacienda y Finanzas Públicas; Ciencia, de Tecnología e Innovación Productiva; Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; la Cancillería, AFIP; los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), Industrial (INTI), de Vitivinicultura (INV), de Semillas (Inase) y de Propiedad Industrial (INPI); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); y cámaras, federaciones o asociaciones representativas sectoriales que emiten certificados.
La Ventanilla generará una plataforma uniforme de información actualizada y servicios ofrecidos por instituciones públicas y privadas involucradas con los procesos de facilitación y promoción comercial.
Además de fortalecer técnica e institucionalmente a las entidades públicas para operar la Vucea de forma sostenible, se facilitará -con el concurso del BID- la interoperabilidad con otras plataformas de comercio exterior de la región, de forma de bajar los costos de comercio exterior para las empresas argentinas.