En lo que hace al período enero-marzo, las subas alcanzaron al 3,5% en el caso de los trabajadores privados registrados, del 7,5% en los empleados no registrados, mientras que el ingreso de los trabajadores públicos aumentó 1,3%.
Los salarios registraron una mejora promedio de 28,8% en marzo respecto a igual mes de 2011, mientras que durante el primer trimestre de 2012 marcaron un avance de 3,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este resultado se obtuvo luego de que en marzo, el Índice mostrara un alza del 1,61% en relación a febrero, a partir de un aumento del 1,45% en los ingresos del sector privado registrado, del 2,39% de los trabajadores “en negro”; y del 1,28% en los empleados públicos.
En lo que hace al período enero-marzo, las subas alcanzaron al 3,5% en el caso de los trabajadores privados registrados, del 7,5% en los empleados no registrados, mientras que el ingreso de los trabajadores públicos aumentó 1,3%.
En tanto, de marzo a marzo, los ingresos de los empleados privados aumentaron 34,8% mientras que los de los trabajadores “en negro”, avanzaron 31,8% y el de los empleados públicos subieron 9,61%; para promediar un alza del 28,8%.
Mientras se conocían estas cifras, continuaban las negociaciones con las cámaras patronales de los gremios de Telefónicos, bancarios, Metalúrgicos, e Industrias Alimenticias.
En el caso de los telefónicos, el secretario de asuntos profesionales de Soeesiter, José María Ortiz, informó a la prensa que las discusiones se tendrán en cuenta la evolución de los precios de los productos de primera necesidad y en ese sentido estimó que el pedido de suba salarial “rondará el 30% o más”. A lo que agregó que los porcentajes “se verán de acuerdo a cómo avanzan las negociaciones”.
En las negociaciones participarán los cuatro gremios (Foeesitra, Fatel, Upjet y Fopstta) y las empresas Telefónica y Telecom.
En tanto, la Asociación Bancaria, uno de los gremios más importantes del país, inició hoy un plan de lucha con asambleas y movilizaciones en las principales ciudades en apoyo al reclamo de un aumento del 25% más una “compensación” por el pago del impuesto a las ganancias, contra la oferta del 18% que hicieron las cámaras empresarias.
Desde el sector empresarial, el presidente de la Coordinadora de Industrias Productoras de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, pidió “moderación” a los sindicatos en la discusión paritaria para "no perder competitividad y mercados frente a otros países de la región".
Funes de Rioja calificó como "exorbitantes" los pedidos salariales por parte de algunos de los 18 gremios que discuten subas salariales con la entidad empresaria.