Nicolás Dujovne sostuvo que su Gobierno reportará un dato mejor a su previsión de un déficit de un 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el período enero-marzo.
EE.UU. Argentina logró superar su objetivo de déficit fiscal en el primer trimestre de 2017, un esfuerzo que incluyó el recorte de algo más de 10.000 empleos estatales durante el Gobierno actual, dijo el ministro de Hacienda del país austral.
En declaraciones durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Nicolás Dujovne sostuvo que su Gobierno reportará un dato mejor a su previsión de un déficit de un 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el período enero-marzo.
"Va a ser incluso un poco más bajo que eso", manifestó el funcionario, quien adelantó que la cifra oficial del déficit trimestral se anunciaría el próximo miércoles en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Dujovne enfatizó en que el país está en camino de alcanzar su objetivo de un déficit de un 4,2% del PIB para el año y lograr un crecimiento de un 3,5% en 2017, pese a las inundaciones que han golpeado la cosecha de soja de la tercera mayor economía de América Latina.
"Hay algunas regiones y algunos productores que han sufrido muchísimo y lamentamos las pérdidas que han tenido y la situación por la que están atravesando, pero para la macroeconomía en su conjunto no lleva a una revisión de la tasa de crecimiento", manifestó.
Argentina acaba de salir técnicamente de una prolongada recesión, pero la economía tiene un andar muy lento y con una alta inflación.
El presidente Mauricio Macri llegó al poder en diciembre de 2015 e implementó reformas favorables al mercado, incluyendo dejar que el peso flote libremente y reducir los impuestos a la exportación de granos, al margen de arreglar un prolongado conflicto judicial con acreedores de deuda soberana impaga.
Los impuestos aún vigentes a la exportación de soja son una fuente importante de ingresos del Gobierno.
Dujovne, ex economista jefe del argentino Banco Galicia, asumió el cargo en diciembre pasado después de que Macri despidió a Alfonso Prat-Gay, dividiendo el ministerio en dos, una división de Hacienda y otra de Finanzas.
El ministro también criticó un reciente informe de una consultora privada, difundido por los medios de comunicación, que sugirió que el Gobierno había elevado el tamaño de la burocracia en un 25%.
"Como se han multiplicado los ministerios, ha subido la cantidad de secretarías y subsecretarías. Ahora el gasto y la cantidad de empleados públicos en el último año y medio en el Gobierno nacional ha tenido una fuerte caída de algo más de 10.000 personas", dijo.
"Entonces, es inexacta la publicación", agregó.