Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la mediana de las expectativas se mantuvo en un 30% por sexto mes consecutivo.
Buenos Aires. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses se dispararon a un nuevo máximo histórico del 39,8% en promedio en agosto, desde el 35,7% del mes pasado, dijo este martes un informe privado.
Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la mediana de las expectativas se mantuvo en un 30% por sexto mes consecutivo.
"Es la primera vez, desde que se elabora el índice, que las expectativas se estabilizan en un nivel tan elevado durante tantos meses", dijo el director del CIF, Guido Sandleris.
El reporte indicó que las expectativas de inflación en Buenos Aires y en el cordón urbano que rodea a la ciudad alcanzaron nuevos récords del 40,6% y 42,5%, respectivamente. En el interior del país, las expectativas alcanzaron el 34,7%.
Las expectativas de inflación de los sectores de menor poder adquisitivo fueron del 39,5%, mientras que las de los sectores de mayores rentas fueron del 37%.
La inflación oficial para los últimos doce meses a julio fue de un 9,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estiman que supera el 20%.
Las actualizaciones de salarios se realizan sobre la base de datos del sector privado, porque sobre las estadísticas oficiales pesan sospechas de manipulación.
La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 14 de agosto sobre 1.206 casos en toda Argentina.