La mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 30% por tercer mes consecutivo, según indicó el reporte del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Buenos Aires. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses cayeron en mayo a un 33,9% en promedio, desde el 37,1% del mes pasado, dijo este lunes un informe privado.
La mediana de las expectativas de inflación se mantuvo en el 30% por tercer mes consecutivo, según indicó el reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.
"En la comparación entre regiones y al igual que en las últimas dos mediciones, la inflación esperada en Capital Federal es menor a la esperada en el Gran Buenos Aires y en el interior del país", dijo el informe.
"De acuerdo a la mediana de las respuestas, el público espera entre el doble y el triple de la inflación que se espera que anuncie el organismo oficial de estadísticas", agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación oficial para los últimos doce meses a diciembre se ubicó en 9,5%, pero mediciones privadas estiman que supera el 20%.
Las actualizaciones de salarios se realizan en base a datos del sector privado, ya que sobre las estadísticas oficiales pesan sospechas de manipulación.
La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 2 y el 15 de mayo sobre 1.197 casos en todo el país.