Pasar al contenido principal

ES / EN

Arranca el 2017 con tendencia a depreciación gradual de las monedas en la región
Lunes, Enero 2, 2017 - 08:05

El peso mexicano cerró el viernes su peor año desde la crisis del 2008, sacudido principalmente por la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el magnate republicano Donald Trump.

Las monedas latinoamericanas arrancan el 2017 con una perspectiva de depreciación gradual a lo largo del año que se comenzaría a ver ya en el primer trimestre, entre el impulso alcista del dólar por el panorama de la economía estadounidense y los problemas internos de los países de la región.

El peso mexicano cerró el viernes su peor año desde la crisis del 2008, sacudido principalmente por la incertidumbre en torno a las políticas que emprenderá el magnate republicano Donald Trump cuando asuma en enero la presidencia de Estados Unidos.

"La presión sobre la moneda mexicana se podría intensificar sobre todo en el primer trimestre del año (por la) toma de posesión de Trump, (la) revisión de la calificación de riesgo soberano de México (y el) Brexit", dijo CIBanco en un informe antes de los festivos de fin de año.

Sin indicadores mayores en América Latina, el interés se vuelca esta semana a las minutas del último encuentro de la Reserva Federal y las cifras mensuales del empleo de Estados Unidos. Los operadores analizarán si los comentarios y datos encajan con su visión de una ganancia adicional del dólar.

El real brasileño se fortaleció un 21,5 por ciento en el 2016, cortando una serie de cinco años consecutivos de pérdidas. Fue además la moneda de mejor desempeño en América Latina y la segunda entre los mercados emergentes, sólo superada por el rublo ruso.

Los operadores creen que la tendencia del real se revertirá este año, aunque con caídas muy moderadas. "Lo más consistente sería un dólar más apreciado (frente a la moneda brasileña) de lo que está, cerrando 2017 en 3,60 reales", dijo el economista de la consultora Tendencias, Silvio Campos Neto.

En Argentina, el peso podría continuar con los leves descensos de la última semana por una reducción del ingreso de dólares ante el vencimiento de un plazo importante de una amnistía fiscal para declarar tenencias de divisas no reportadas.

En general, los analistas creen que el sesgo al avance del dólar se sostendrá en el 2017, aunque no descartan riesgos de declives por las dudas que rodean a cuánta apreciación de la moneda permitirá el gobierno de Trump. Esta semana Reuters publicará su nuevo sondeo de proyecciones cambiarias globales.

Autores

Reuters