Pasar al contenido principal

ES / EN

Asesor de banco central de China subraya política monetaria prudente y desestima recorte de tipos
Jueves, Septiembre 18, 2014 - 09:16

Aunque China actualmente afronta una presión bajista relativamente alta, es el momento más prometedor y la última oportunidad para reestructurar la economía, apuntó Chen Yulu.

China adherirá a las políticas monetarias prudentes mientras recurre a los ajustes específicos para apoyar el tambaleante crecimiento, explicó Chen Yulu, un miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, el central del país.

Aunque China actualmente afronta una presión bajista relativamente alta, es el momento más prometedor y la última oportunidad para reestructurar la economía, apuntó Chen durante una entrevista con Xinhua.

"China seguirá una política monetaria prudente para mantener un ambiente financiero estable en general", apuntó Chen, descartando la posibilidad de un fuerte estímulo.

En respuesta a la pregunta de si China recortará los tipos de interés para impulsar el crecimiento, dijo que aún no es el momento para determinarlo.

El recorte de tipos de interés es una fuerte señal que podría provocar preocupaciones y confusión en el mercado, subrayó Chen. "No recurriremos a esa medida mientras tengamos otras alternativas".

Chen señaló a los recortes específicos en el coeficiente de reserva obligatoria para los bancos y las operaciones de mercado abierto como opciones.

Después de un tambaleante inicio este año, los elaboradores de política chinos han puesto sus esperanzas en el estímulo del gasto fiscal y la relajación selectiva de las políticas monetarias para apoyar el tambaleante crecimiento.

El gobierno se ha enfocado más en la optimización de la estructura crediticia mediante guiando más flujos de crédito al sector agrícola y a los pequeños negocios con una política monetaria prudente como telón de fondo.

Con la ayuda de estos esfuerzos, el crecimiento económico de China mostró señales de recuperación en el segundo trimestre, acelerándose al 7,5% desde el 7,4% del primero.

Sin embargo, durante el fin de semana una serie de indicadores económicos cayeron por debajo de las expectativas de mercado que señalaron la desaceleración del ímpetu de la recuperación.

El valor agregado de la producción industrial de China desaceleró su crecimiento drásticamente hasta el 6,9% interanual en agosto frente al 9% registrado en julio, mostrando señales de la debilidad del crecimiento de la economía.

En vista de la floja actividad, el mercado ha estado esperando aún más una relajación de política monetaria. El miércoles se informó de que el banco central proporcionará 500.000 millones de yuanes (81.300 millones de dólares) a cinco bancos con un plazo de tres meses mediante un mecanismo de préstamos permanentes (SLF, siglas en inglés).

A pesar de que la medida no ha sido oficialmente confirmada, los analistas aseguran que, si es cierto, la oportunidad de usar SLF a corto plazo en vez de un recorte de tasa general refleja que el banco central todavía tiene una variedad de instrumentos de políticas que pueden ser usados para apoyar la actividad económica.

"Mientras los riesgos para el crecimiento siguen en el lado negativo y los altos costes de los préstamos continúan como una significativa limitación al crecimiento, esperamos que el banco central prosiga con las medidas de relajación cuantitativa en los próximos meses", apunta el informe del HSBC Global Research.

Si estos esfuerzos no resultan efectivos como se espera, se debería optar por un recorte de los tipos para finales de este año o principios del siguiente, añade el informe.

Autores

Xinhua