En una entrevista, Trump dijo este lunes por la noche que "no está entusiasmado" con la Reserva Federal manejada por Jerome Powell, a quien él mismo designó al cargo, por subir las tasas de interés y afirmó que la Fed debería hacer más para impulsar a la economía.
Londres. Comentarios críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el banco central del país contenían el avance de algunas acciones este martes, mientras que el dólar se depreciaba por cuarto día consecutivo, en su peor racha desde marzo.
En una entrevista exclusiva con Reuters, Trump dijo este lunes por la noche que "no está entusiasmado" con la Reserva Federal manejada por Jerome Powell, a quien mismo designó al cargo, por subir las tasas de interés y afirmó que la Fed debería hacer más para impulsar a la economía.
Los presidentes estadounidenses casi nunca han criticado a la Fed en las últimas décadas debido a que se considera que la independencia del banco central estadounidense es importante para la estabilidad económica.
"La Fed es independiente para fijar la política monetaria y los mercados quedaron inquietos por otro comentario de Donald Trump criticando tasas de interés más altas", comentó el analista de Accendo Markets Artjom Hatsaturjants.
A las 0951 GMT, el índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis grandes monedas, se depreciaba un 0,32% este martes. En los últimos cuatro días acumula una baja de 1,2%, su peor racha desde fines de marzo.
El índice paneuropeo Stoxx 600 ganaba un 0,31%.
La debilidad del dólar restaba presión de muchas divisas de mercados emergentes que han tenido un mal desempeño en semanas recientes debido a que preocupaciones con Turquía provocaron una ola de venta en todo el mundo.
El yuan chino se apreció un 0,25%, a 6,839 unidades por dólar. Previamente este mes, el yuan se había depreciado a un mínimo de 19 meses frente al dólar por preocupaciones con el crecimiento económico del país, inquietudes por una disputa comercial con Estados Unidos y un amplio avance del dólar.
En Asia, el índice compuesto de Shanghái subió un 1,31%, mientras que el promedio de acciones japonés Nikkei cerró con un alza de 0,09%.
En su entrevista con Reuters, Trump también acusó a China de manipular a su moneda y afirmó que existen pocas esperanzas de avances en la disputa comercial entre ambos países en conversaciones que tendrán lugar esta semana.
Otras divisas de mercados emergentes, incluyendo al rand sudafricano, al baht tailandés, el peso mexicano, el forinto húngaro, el zloty polaco y la rupia india, se apreciaban entre un 0,2% y un 0,8% frente al dólar.