Los diferenciales crediticios, que reflejan la brecha entre las tasas de los bancos para otorgar un préstamo y su costo para recaudar dinero, aumentaron a 23,4 puntos porcentuales en noviembre desde 22,9 puntos porcentuales en octubre.
Las condiciones crediticias en Brasil empeoraron en noviembre debido al aumento de las tasas de interés, indicaron este martes cifras del Banco Central, aunque los préstamos continuaron creciendo tanto para las empresas como para los consumidores.
Los diferenciales crediticios, que reflejan la brecha entre las tasas de los bancos para otorgar un préstamo y su costo para recaudar dinero, aumentaron a 23,4 puntos porcentuales en noviembre desde 22,9 puntos porcentuales en octubre, dijo el Banco Central. Fue el nivel más alto desde enero.
El monto de los préstamos en circulación, sin embargo, aumentó un 1,8% en noviembre a 4,58 billones de reales (US$ 811.500 millones), lo que corresponde al 53,2% del Producto Interno Bruto.
En general, el mercado crediticio se ve obstaculizado por un ciclo monetario agresivo que está llevando adelante el Banco Central para controlar una inflación que se empina en dos dígitos.
La tasa referencial de Brasil, Selic, se ubicó en noviembre en un 7,75%, frente al 2% de marzo, cuando comenzó el ciclo de endurecimiento monetario. El Banco Central llevó el costo del crédito al 9,25% en diciembre y ya ha señalado que aplicará otro aumento de 150 puntos básicos en febrero.
Aún así, el volumen de préstamos corporativos aumentó un 0,7% en noviembre a 4,6 billones de reales y los préstamos personales aumentaron un 1,9% a 2,9 billones de reales.
El crecimiento crediticio en los últimos 12 meses llegó a 13,8%, dijo el Banco Central. En su informe trimestral de inflación, el organismo reveló que espera un aumento de 14,6% para los créditos este año.
Una medición generalizada de los índices de incumplimiento de empresas y consumidores brasileños llegó al 3,1%, en comparación con el 3% del mes anterior.