El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, indicó que "estas regiones tropicales incluyen a algunas de las sociedades más pobladas y de mayor expansión".
El tesorero federal de Australia, Joe Hockey, destacó este jueves el papel de las economías tropicales en el seno del G20, un bloque de países desarrollados y emergentes que se propone expandir el PIB mundial en 2 % por encima de las previsiones en los próximos cinco años.
"Casi la mitad de todos los países del G20 están localizados completamente o parcialmente en los trópicos y como sabemos estas regiones tropicales incluyen a algunas de las sociedades más pobladas y de mayor expansión", dijo Hockey en una conferencia en la Universidad James Cook en Cairns, en el noreste de Australia.
La conferencia se enmarca en la sesiones que los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del G20 celebrarán el sábado y el domingo en Cairns.
Este encuentro de dos días titulado "El futuro de las economías tropicales" se centra en el análisis de los ecosistemas y ambientes tropicales, las economías y las industrias, las poblaciones, así como la salud y bioseguridad.
Más de 40 % de la población mundial reside en zonas tropicales del planeta y se prevé que esta cifra aumente al 50 % para el año 2050.
Las economías de los países tropicales combinan las que se encuentran industrializadas con emergentes, en desarrollo y las de bajos ingresos.
"Está claro que esta diversidad representa una influencia creciente en la economía global", señaló Hockey, y recordó que un reciente informe al respecto muestra que desde la década de 1980 "las economías tropicales, cuando se analizan de forma conjunta, tienen un mayor crecimiento anual que el resto del mundo".
Pero este estudio, que analiza economías como las de Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí y Hawai( Estados Unidos), también indica que estas afrontan retos medioambientales, de sostenibilidad, sanidad, educación y, especialmente, de crecimiento económico.
"Estos retos también representan oportunidades cuando se afrontan de forma conjunta con los objetivos del G20", enfatizó Hockey, al insistir en que la agenda para la reunión ministerial de este fin de semana buscará inyectar a la economía mundial unos 2 billones de dólares y crear 600 millones de empleos.
Hockey destacó el papel de Cairns, dentro de la zona tropical australiana, como centro turístico por sus tesoros naturales declarados Patrimonio de la Humanidad.
Andrew McLean. de la Autoridad de Gestión de los Trópicos Húmedos, declaró a Efe que las áreas naturales están bien protegidas gracias a que la gente ha entendido que estas tienen un valor turístico y que "si bien no se puede competir en precio, porque Australia es un destino turístico caro, se puede ofrecer un servicio de calidad".
Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, la India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.