El secretario de Finanzas, William Chong Wong, dijo este lunes que el gobierno deberá cumplir con el techo negociado con el Fondo Monetario Internacional para este año, que es de 32.235 millones de lempiras (US$1.672 millones).
Las protestas y movilizaciones exigiendo el pago de salarios en varias instituciones públicas pueden agravarse porque varias dependencias se han excedido en el presupuesto asignado para ese concepto.
El secretario de Finanzas, William Chong Wong, dijo este lunes que el gobierno deberá cumplir con el techo negociado con el Fondo Monetario Internacional para este año, que es de 32.235 millones de lempiras (US$1.672 millones).
Trabajadores de las secretarías de Educación, Salud, Soptravi e Ihnfa -principalmente por contratos-, entre otras dependencias, han venido denunciando que se les adeudan tres meses de salarios. De acuerdo con el funcionario, los problemas surgen porque algunos ministerios han aprobado contratos sin tener presupuesto.
Agregó que la mayor parte de los reclamos por salarios proceden de los sectores de educación y salud, pero se ha dejado claro que se pagará únicamente aquello que está presupuestado.
Además, Chong Wong manifestó que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, ha indicado que quien se exceda en el uso del presupuesto tiene que responder civil y penalmente por las acciones que han tomado.
Masa salarial. El control de la nómina de sueldos y salarios de la administración central figura como una de las prioridades de la Carta de Intenciones que la administración Lobo Sosa suscribió con el Fondo Monetario Internacional, la que está vigente desde el 1 de octubre de 2010. Para lograr ese objetivo, el gobierno central se comprometió mantener el techo de 32.235 millones de lempiras para el período 2010-2011. El año pasado, la masa salarial absorbió menos de 32.000 millones de lempiras.
Hasta septiembre de 2011, el secretario de Finanzas aseguró que la masa salarial disminuyó en relación al producto interno bruto al congelarse el monto de incremento en los últimos dos años. Agregó que la reciente misión técnica del FMI certificó el buen manejo de la nómina de sueldos y salarios.
Para Chong Wong, cuando se logra controlar la masa salarial es una señal de un buen manejo de las finanzas públicas. En el período 2006-2010, el considerable crecimiento de la partida de sueldos y salarios ejerció una fuerte presión sobre el gasto y, por ende, impactó en el déficit fiscal. Para el año 2012, la administración central experimentará un incremento menor a los 2.000 millones de lempiras en concepto de masa salarial y lo presupuestado rondará los 34.000 millones de lempiras, lo que ha sido avalado por el Fondo Monetario.