En Chile por ejemplo, un consejero del Banco Central dijo que se debe evaluar con "extrema atención" la tendencia alcista del peso frente al dólar y su efecto en la actividad económica y en la inflación.
México DF. Las monedas de América Latina podrían moverse en la semana entre las ganancias y la volatilidad, dado que las autoridades de Brasil, Chile y Colombia podrían salir a contener la apreciación de sus divisas, según analistas.
Una fuente del ministerio de Hacienda en Brasil dijo el viernes a Reuters que las autoridades financieras de la mayor economía de América Latina podrían anunciar este martes nuevas medidas para frenar el avance del real brasileño contra el dólar.
"Pese a que siguen abiertas varias posibilidades para la intervención (cambiaria en Brasil), el escenario favorable para el crecimiento debe seguir fortaleciendo a las monedas latinoamericanas", dijo Diego Donadio, analista del Banco BNP Paribas.
El real ha subido más de un 8% desde fines de junio para operar en sus máximos de dos años frente al dólar alrededor de las 1.662 unidades por billete verde.
En Chile, un consejero del Banco Central dijo este viernes que se debe evaluar con "extrema atención" la tendencia alcista del peso frente al dólar y su efecto en la actividad económica y en la inflación.
La moneda chilena se ha apreciado en las últimas semanas hasta máximos en casi 29 meses frente al dólar y el viernes cerró en niveles de 478,80/479,10 unidades por billete verde.
No obstante, el Banco Central decretó la semana pasada un alza de 25 puntos base en la tasa clave, un ritmo menor al de los meses anteriores, lo que según analistas podría contener una mayor apreciación del peso.
"Esperamos que el alza de menor magnitud (...) decretada por el Banco Central modere la velocidad de apreciación de la moneda nacional", dijo la firma BICE Inversiones Corredores de Bolsa de Santiago.
El menor ritmo de aumento en la tasa referencial también fue visto por el mercado como la antesala para una intervención directa del organismo en el mercado cambiario.
En tanto en Colombia, el gobierno presentó el viernes en el Congreso un proyecto fiscal que busca aumentar la recaudación tributaria, en el marco de un paquete de medidas para frenar el alza del peso.
El peso colombiano se ha apreciado en más de un 13% en lo que va del 2010 y el viernes pasado terminó en niveles de 1.809,1 unidades contra el dólar.
En el mercado colombiano prevalece una fuerte expectativa de que el Banco Central intensifique su intervención para contener la fuerza alcista de la moneda local.
Mucho Capital. El banco central de México dijo el viernes que la gran liquidez internacional está llevando "sustanciales entradas de capital" a las economías emergentes, lo que ha derivado en la apreciación de sus monedas.
No obstante, el peso mexicano se depreció un 0.18% a 12.4305/12.4350 por dólar, en medio de señales mixtas sobre la economía en Estados Unidos.
En Perú, el sol cerró la semana en niveles de 2,793/2,794 unidades por dólar, pese a que la autoridad monetaria viene implementando medidas como continuas intervenciones en el mercado y un alza de las tasas de encaje para detener su repunte.
"Para la próxima semana, esperamos que el sol incremente su volatilidad promedio al tener varios factores (internos) en el mercado", dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander. "Esperamos que el sol fluctúe entre 2,789 y 2,799 unidades por dólar", agregó.
La moneda peruana acumula una ganancia del 3,19% en lo que va del año y el Banco Central ha comprado US$8.963,3 millones por el avance sostenido del sol.
En Argentina, el peso continuará estabilizado, ignorando las revalorizaciones de sus pares de la región, dada la política monetaria del Banco Central, que con compras o ventas de dólares de sus reservas impide las oscilaciones en la cotización.
"Dentro de un clima global donde la debilidad del dólar se sigue profundizando día a día, el Banco Central tuvo que intensificar las compras (...) en busca de amortiguar los efectos de la avalancha de divisas que han empujado la cotización mayorista por debajo de 3,95 pesos", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.
El peso mayorista se negocia a 3,95 unidades, mientras que en el mercado informal lo hace a 4,0225 por dólar.