El presidente de la Asociación venezolana de Exportadores destacó que la modificación en el Convenio Cambiario N° 34 fue un avance para el sector.
Las empresas exportadoras deberían disponer de 100% de las divisas generadas, así lo aseguró el presidente de la Asociación venezolana de Exportadores, (Avex), Ramón Goyo, luego de conocer que en gaceta oficial se restableció el convenio cambiario, reseñó Globovisión en su portal web.
Con la publicación de la gaceta oficial 41.102, el convenio cambiario N° 34 se modificó y las empresas exportadoras ya no podrán controlar 60% de las divisas, sino 80% de los dólares generados. El otro 20% se venderá al Banco Central de Venezuela a tasa Dicom.
"Esto representa un avance desde el punto de vista de que hace los productos de exportación, tener mayor competitividad. La contraparte que se le vende al BCV, a la tasa de cambio Dicom, esos bolívares al no acompañar la inflación interna, los bolívares como contrapartida no cubren nuestros gastos en bolívares", dijo Goyo.
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores pidió que la permisología cambie a un año y se prorrogue antes del vencimiento.
"Debe haber una tasa de cambio realmente de mercado para que nosotros tengamos un mercado financiero acorde con el mercado internacional". La directiva de Avex consideró necesario que los trámites para exportar sean digitales para así simplificar el proceso.
"Debemos tener claro que si no tenemos materia prima no tendremos suficiente producción y pocos productos para exportar", resaltó.
Para finalizar, Goyo pidió al gobierno nacional, aumentar el capital del Banco del Comercio Exterior, el cual se ubica en US$140 millones.