"Tomar solo una frase de una larga entrevista y pasando por alto el contenido completo de la declaración es ya una marca registrada del supuesto periodismo de oposición", dijo el ministro.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció la "tergiversación" de sus dichos sobre inflación luego de que las agencias Diarios y Noticias (DyN) y Noticias Argentinas (NA) publicaran cables en los que se le atribuyó al funcionario haber dicho que la inflación era una palabra "absurda".
"Tomar solo una frase de una larga entrevista y pasando por alto el contenido completo de la declaración es ya una marca registrada del supuesto periodismo de oposición. Pero ahora van más lejos: cuando no se pronuncia la frase que sirve a sus objetivos, simplemente la inventan", afirmó Axel Kicillof.
Así, el funcionario hizo alusión a una entrevista radial que brindó esta mañana al programa "El fin de la metáfora", transmitido por FM Nacional Rock, con motivo de la ampliación del programa Precios Cuidados.
"El fenómeno del movimiento de los precios es muchísimo más complejo que esa palabra inflación, que tanto usan, que encapsula una situación que no se dá", manifestó Kicillof durante la entrevista radial.
Sin embargo, los cables de DyN y NA atribuyen al ministro haber dicho que "los movimientos de precios son `más complejos` que la `absurda palabra inflación` en la economía de la Argentina".
A través de un comunicado emitido esta noche, Kicillof afirmó que se presentó "como textual una afirmación que no realicé" con el objetivo de "provocar indignación".
El ministro agregó que "si bien horas más tarde la Agencia de noticias rectificó el error, para cuando con letra diminuta se corrije o bien silenciosamente cambien el título, ya lo habrán leído millones de personas y lo habrán twitteado otras tantas".
Al respecto, mencionó que "los portales web de los diarios Perfil, Clarín, La Nación, Cronista y sitios como Infobae recuperaron el supuesto textual y eligieron titular sus notas con frases como `la inflación es una palabra absurda`, adjudicándome tales palabras que nunca pronuncié".
"Esta técnica no es inocente -afirmó- porque es así como construyen la imagen falsa que desean instalar para provocar un efecto determinado".
A su vez, consideró que "no es la primera vez que se utiliza esta metodología con declaraciones mías" y recordó que ya "pasó con la supuesta cita mil veces repetida `no vamos a pagarle a Repsol`, cuando la frase seguía con `lo que ellos quieren`, o cuando se insistió en que había `amenazado con fundir al Paolo Rocca` y sólo había explicado las medidas antidumping que aplicamos con la industria nacional".
Para Kicillof, los cables "podrían tratarse de un (nuevo) error si no fuera que siempre se equivocan con igual intención, imponer una opinión negativa de los funcionarios del gobierno nacional".
"Tal vez -concluyó- de eso se trate para ellos la libertad de expresión".