Pasar al contenido principal

ES / EN

B. Central de Japón alivia su política monetaria ante desaceleración global
Miércoles, Septiembre 19, 2012 - 08:21

El yen se debilitó en términos generales, los bonos en efectivo subieron y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó un máximo en cuatro meses tras conocerse la decisión.

Tokio. El Banco de Japón relajó su política monetaria este miércoles al aumentar las compras de activos por el doble de la cantidad habitual, en momentos en que una menor demanda global y las crecientes tensiones con China han perjudicado las posibilidades de una recuperación a corto plazo en la economía dependiente de las exportaciones.

El yen se debilitó en términos generales, los bonos en efectivo subieron y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó un máximo en cuatro meses tras conocerse la decisión de ampliar sus medidas de estímulo, en un movimiento que se produjo un mes antes de lo que muchos operadores esperaban.

El banco central aumentó sus compras de activos y su programa de préstamos, actualmente su herramienta clave de flexibilización monetaria, en 10 billones de yenes (US$127.000 millones) a 80 billones de yenes, con el incremento destinado a compras de bonos soberanos y letras del tesoro con descuento.

"Esperamos que la decisión de hoy (...) ayude a asegurar que la economía de Japón reanude una senda de crecimiento sostenible con estabilidad de precios", dijo el BOJ (por su sigla en inglés) en un comunicado.

Las medidas de estímulo de la Reserva Federal estadounidense de la semana pasada habían aumentado la presión sobre el BOJ para que hiciera lo mismo con sus propias medidas para apoyar una economía que siente el impacto de la fortaleza del yen y las consecuencias de la ampliación de la crisis de deuda en Europa.

Las consecuencias económicas potenciales de una disputa territorial con China, el mayor socio comercial de Japón, se ha sumado a los dolores de cabeza para las autoridades preocupadas por los daños ocasionados ​​por un yen más fuerte y un debilitamiento en la demanda mundial de exportaciones.

En un comunicado anunciando su decisión política, el Banco de Japón redujo su evaluación de la economía para decir que la recuperación está en pausa. Esto se compara con la opinión del mes anterior de que la economía estaba empezando a exhibir una mejoría moderada por una robusta demanda interna.

Autores

Reuters