“Podría haber más cámaras de compensación. Actualmente las dos empresas que fungen como tales firman contratos nebulosos, llamados CATB, para la aceptación de tarjetas, esto puede cambiar para que haya competencia”, destacó Agustín Carstens.
Excelsior.com.mx México tiene un rezago importante, comparado con la media mundial, en la penetración de los pagos con tarjetas de crédito, débito, cheques y otras transferencias electrónicas, debido a que el sector de medios de pago y compensación es uno de los que tienen menos competencia y con altos costos, reconocieron Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.
Debido a ello, afirmaron los funcionarios, las nuevas reglas emitidas por las instituciones a su cargo, hace unos 10 días, derivadas del mandato de la Reforma Financiera, buscan estimular la competencia en el sector y romper la alta concentración de dos empresas (Prosa y E-global) de medios de pago y compensación que brindan estos servicios.
“Podría haber más cámaras de compensación. Actualmente las dos empresas que fungen como tales firman contratos nebulosos, llamados CATB, para la aceptación de tarjetas, esto puede cambiar para que haya competencia”, destacó Carstens.
Expuso que esta estructura ha tenido como consecuencia que se limite la entrada de otras cámaras, lo que inhibe el crecimiento en el número de tarjetahabientes y pagos con tarjeta, además de que provoca que el número comercios que aceptan tarjetas sea menor al deseado, puesto que las comisiones para los comercios son elevadas.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, precisó que actualmente el cobro promedio por transacción, por uso de tarjeta de crédito, es de 2,5%.
“Por ello, Banxico emitió nuevas reglas, para evitar barreras de entrada de nuevas empresas, facilitar la innovación tecnológica y evitar la discriminación en cobros, así como elevar la seguridad”, comentó Agustín Carstens.
“De alguna manera estamos quitando el contrato del CATB y permitirá a muchos participantes conectarse. Por otro lado se verificará que el enlace entre cámaras de compensación no genere cobros injustificados por parte de las dos cámaras ya existentes y también se prohibirán costos de entrada no justificados”, indicó.
Previsión. Carstens auguró que los beneficios esperados de las reglas emitidas se observarán en un año. Se espera una reducción de los costos de operaciones, lo que beneficiará a los tarjetahabientes, así como menores comisiones para que los negocios que no aceptan tarjetas actualmente, las puedan recibir.
Las nuevas disposiciones buscan que los cobros que apliquen las cámaras de compensación sean autorizados por Banxico y evitar que se limiten los descuentos en virtud de la tenencia accionaria o de volumen.
En tanto, Jaime González expuso que la ley brindará más facultades a la autoridad para una mejor supervisión y evitar que se evadan las nuevas disposiciones. Además en la ley y el Código Fiscal están los procesos para la imposición de sanciones.
Altos costos
Carstens precisó que debido a los altos costos de comisiones la penetración del mercado de tarjetas es inferior en México a lo que se observa en otros países.
En México hay una tarjeta por habitante, mientras que en el promedio internacional es de 1,6 tarjetas. Aquí hay un rezago de 52%. En el país hay 5.346 terminales punto de venta por millón de habitantes y el promedio internacional es de 15.188, por lo que el rezago del país es de 184%.
Añadió que en México en promedio se realizan 13 pagos con tarjeta por habitante al año y la media mundial son 54, aquí el rezago es de 317%.
Destacó que el valor de las transacciones con tarjeta como proporción del consumo privado es de 9% en México y el promedio mundial de 35%, con lo que el atraso en el país es de 265%.
Inflación a la baja. El gobernador del banco central comentó que espera que en lo que resta del año la inflación se mantenga por debajo de cuatro por ciento. Pero será hasta inicios de 2015 cuando se observe una convergencia más clara hacia 3%.