La entidad procedió a introducir un cambio en la metodología para calcular el margen financiero de las intermediarias.
El nuevo método se basa en la aplicación de la tasa de interés sobre los saldos de los créditos, a diferencia del anterior, que se basaba en los movimientos o flujos de los clientes, haciendo que la ganancia de las intermediarias se noten sobrevaloradas y no se ajuste a la realidad.
Debido a la metodología, que consiste en ponderar las tasas de las distintas modalidades de préstamos respecto a los flujos registrados en cada una de ellas, el mayor volumen de operaciones de los rubros que cuentan con altas tasas influye significativamente en el promedio ponderado global. Esta fue una de las principales razones para implementar la nueva metodología.
De esta forma, en febrero de 2014, la tasa de interés activa en guaraníes de las empresas financieras fue de 29,54%, sin incluir tarjetas de crédito. Este valor representó un nivel levemente superior comparado con la tasa del mes de enero de 2014. Las tasas que componen el rubro tuvieron movimientos al alza y a la baja. Así, aumentaron las tasas para préstamos comerciales, 0,3 puntos porcentuales y personales para la vivienda, 6,9 puntos porcentuales.
Disminuyó la tasa para préstamos de desarrollo 1,1 puntos porcentuales, en tanto que las tasas para préstamos de consumo y tarjetas de crédito no registraron variaciones, según el BCP.