En lo que respecta a este año, las cifras a nivel de inflación son muy alentadoras para el 2012, y que va a estar dentro de un rango del 4,5% máximo.
La expectativa de inflación es para lo que se viene el próximo año, por lo que se van a tomar medidas proactivas atendiendo el fuerte dinamismo que va a tener la economía en el 2013, afirmó Rafael Lara, miembro del directorio del Banco Central de Paraguay.
En ese sentido, defendió la política de mantener inalterables las tasas de los IRM en la última reunión de política monetaria de este mes. “Para qué vamos a bajar si luego vamos a tener que subir eventualmente, afirmó el miembro del directorio del BCP. No se descarta un aumento en la tasa de interés de los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM), que actualmente está en torno al 5,5%.
En lo que respecta a este año, agregó que las cifras a nivel de inflación son muy alentadoras para el 2012, y que va a estar dentro de un rango del 4,5% máximo.
“Ya nos estamos preparando para lo que va ser el año que viene, la expectativa de un fuerte dinamismo de la economía en su conjunto, y atendiendo a eso, nos estamos preparando y viendo cuáles van a ser las medidas que va a tomar el Banco Central, atendiendo esta fuerte recuperación que se anuncia para el año que viene”, apuntó Lara.
El director del Banco Central, considera que un mayor flujo por el fuerte ingreso de divisas que vamos a tener, consecuentemente, sumado a una presión eventual en el tipo de cambio y una cantidad posterior de circulante muy fuerte en la economía traerá una presión en el nivel de precios.
“Tenemos que tener en cuenta la apertura del mercado de la carne que categóricamente tiene influencia directa en el índice de precios, atendiendo a eso, decidimos mantener la tasa de referencia, pero estamos dentro de niveles interanuales estables y todo controlado para este año”, dijo finalmente Rafael Lara.