La entidad espera para el siguiente trimestre un crecimiento moderado del crédito, que estará nuevamente liderado por los sectores agrícola y ganadero.
Durante el segundo trimestre de 2014, las expectativas sobre el comportamiento de la economía fueron altamente positivas a pesar de la reducción que se observa en el porcentaje con respecto al primer trimestre, esto según la percepción de los intermediarios financieros para la concesión de créditos al sector privado.
Así, para el segundo trimestre de 2014, el 68% de los encuestados consideraron propicia la coyuntura actual (en el primer trimestre fue del 85%). Mientras que al momento de evaluar la situación coyuntural adecuada, señalaron el aspecto económico como muy importante; en segundo orden destacaron como importante el aspecto climático; en tanto, calificaron de menos importante el aspecto político. Las intermediarias, además, gozan de un excelente nivel de liquidez, por lo que no tendrán incovenientes para satisfacer la demanda
No obstante, los técnicos del BCP consideraron que el crédito se mantendrá con un crecimiento moderado en los próximos tres meses, liderados por los sectores tanto agrícola como ganadero, seguidos por la industria. Por otra parte, esperan que el comercio mantenga su dinámica, al igual que los servicios y el consumo. En cuanto a este último, si bien presentó una expansión del empleo impulsado por las grandes empresas (unos 50.000 puestos) comparados con el mismo periodo anterior, estos no son suficientes debido que el desempleo abierto aumentó en 1,5% con relación al año anterior, con una reducción del ingreso medio en general.
Las entidades del sistema financiero describieron la coyuntura actual como óptima para el otorgamiento del crédito, el aspecto económico continúa como el principal factor dinamizador, seguido por el aspecto climático, y en tercer lugar de importancia, lo ocupa el aspecto político.
Al cierre del primer semestre del año, el crédito presentó una expansión del 19% y el saldo de la cartera fue de US$10.736 millones.
Limitantes. Entre las principales limitantes para otorgar mayor cantidad de créditos, los encuestados mencionaron la falta de información del cliente como factor fundamental. Además mencionaron la rentabilidad del proyecto y la escasa garantía por parte del prestatario, como otros elementos que limitan el desempeño del crédito.