“Nuestra expectativa es que el BCR mantenga su tasa de 4,25% durante los primeros meses del año, para luego reducirla hacia 3,50% para fines del 2012 (...)", señaló Mario Guerrero, analista de Scotiabank.
Lima. El Scotiabank consideró este lunes que la tasa de interés de referencia que fija el Banco Central de Reserva (BCR), y que actualmente está en 4,25%, podría mantenerse estable por más tiempo del estimado inicialmente, para luego reducirla hacia 3,50% a fines del 2012.
“Con una inflación más alta, la convergencia de la inflación hacia el rango meta podría tomar un tiempo más prolongado, de acuerdo a nuestros cálculos hacia la segunda mitad del 2012”, señaló el analista del departamento de estudios económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.
Recordó que en la visión del BCR las expectativas de inflación permanecen ancladas para el 2012 y la percepción del ente emisor es que la inflación será menor a 2,5% el próximo año, sobre la base que los incrementos de precios registrados en el 2011 ya no se repetirán.
De acuerdo a la reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, la previsión de inflación para el 2012 a nivel de sistema financiero, analistas económicos y empresas, ha seguido en aumento, pasado de un promedio de 2,8% en noviembre a 3,1% en diciembre.
“Nuestra expectativa es que el BCR mantenga su tasa de 4,25% durante los primeros meses del año, para luego reducirla hacia 3,50% para fines del 2012, tomando en cuenta una actitud prudentemente preventiva que balancea los riesgos externos con una economía interna relativamente robusta y balanceada”, dijo en el Reporte Semanal del Banco.
Finalmente, manifestó que el riesgo respecto de la tasa de interés es a la baja si es que el entorno internacional empeora más allá de lo esperado.