Pasar al contenido principal

ES / EN

Bachelet dice que lazos que unen a Chile y China conforman "una relación estratégica"
Domingo, Noviembre 20, 2016 - 08:54

Así definió la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el estado actual de los vínculos bilaterales en una entrevista exclusiva con Xinhua en el Palacio de La Moneda, en vísperas de la visita de Estado que realizará el presidente chino a Chile.

Santiago. "Las relaciones entre Chile y China han ido avanzando en su grado de profundidad hasta llegar a conformarse como una relación estratégica y vamos a conversar con el presidente Xi Jinping, durante su visita a nuestro país, para llegar a un paso superior".

Así definió la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el estado actual de los vínculos bilaterales en una entrevista exclusiva con Xinhua en el Palacio de La Moneda, en vísperas de la visita de Estado que realizará el presidente chino a Chile.

"Tenemos lazos políticos y comerciales muy importantes y China, en el actual contexto global, sigue siendo nuestro principal socio comercial y no sólo en la industria del cobre, que ha sido la tradicional, sino que también hemos ido abriendo la cooperación hacia la agricultura y la producción agropecuaria", precisó.

Recordó la realización, por segunda vez este año, de la Semana de Chile en China para dar a conocer las oportunidades de negocios que ofrece su país a los inversionistas chinos, así como "el cumplimiento del Plan de Acción Conjunto Chile-China, que nos ha permitido identificar áreas de colaboración muy importantes".

"Queremos más inversiones chinas en Chile y mayor presencia chilena en China, y hay áreas que son clave, como la infraestructura, los servicios financieros, el turismo y, obviamente, la cultura", precisó.

A su juicio, la presencia del Banco de la Construcción de China ofrece grandes oportunidades para que las empresas chinas desarrollen mayores inversiones en el país.

El banco, recordó, ha ingresado al país con un capital inicial de 200 millones de dólares y "en Chile, va a servir como ancla para atraer mayor presencia de empresas chinas, pero también a la región de América Latina, facilitando la promoción y captación de mayores inversiones en sectores como minería, energía, telecomunicaciones, etc.".

"Tenemos una agenda bilateral que busca conocer experiencias desde el punto de vista de lo más avanzado en la ciencia, la tecnología, la innovación, donde China tiene tremendos avances", comentó.

Bachelet dijo que, históricamente, el mayor desafío entre ambas naciones era la geografía, la distancia, la conectividad, "pero eso, hoy día, está bastante superado gracias al transporte, la tecnología y solamente puede ir mejorando".

En este sentido, se refirió a la posibilidad de conectar a los dos países "a través de una fibra submarina China-Chile, que sería puente hacia el resto de América Latina".

"Es importante para la integración de ambos países lo que podamos hacer en la región de América Latina y ya partimos en Chile con el estudio del chino mandarín, de manera de tener intercambios más fluidos culturales, de estudiantes, profesores, profesionales, que permitan conocernos más y tener experiencias mayores", remarcó.

Asimismo, mencionó la primera reunión de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Brasil en 2014, la cual se reeditó más tarde con los ministros de Relaciones Exteriores, siendo la próxima en enero del 2018 en Chile.

"Con eso, nos estamos conociendo más, haciendo más compromisos e identificando más proyectos interesantes y China ha dado su apoyo a un conjunto de iniciativas que tiene UNASUR para la construcción de corredores biocéanicos en América del Sur", precisó.

Aseguró que "las visitas de los líderes chinos a América Latina han mostrado su intención de poder seguir estableciendo una integración mayor con América Latina y, en el caso de Chile, es la voluntad compartida de un trabajo en distintos temas de la agenda bilateral".

Desde 1990, subrayó Bachelet, todos los presidentes de Chile han visitado China, mostrando el compromiso del país desde los años 70 cuando fue el primer país sudamericano que reconoció a la República Popular China.

La visita en 2015 del primer ministro Li Keqiang, dijo, "corroboró el acercamiento de China y Chile y pusimos en marcha una serie de iniciativas como el Plan de Acción".

Mencionó también la instalación de la Comisión Binacional Permanente, que complementaría el Mecanismo de Diálogo Estratégico Económico y de Cooperación, instalado en el 2015 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía por parte de Chile y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China.

A juicio de Bachelet, "lo que toca ahora es constituir una Gran Comisión Mixta en Beijing presidida por ambos cancilleres, que se ocupará de distintos temas de la agenda bilateral y vamos a profundizar otra parte del Plan de Acción: El diálogo de China-CELAC".

Indicó que su Gobierno trabaja en el TLC firmado en el 2006 con China y que ahora cumple 10 años, un convenio que "ha sido muy exitoso y estamos intercambiando documentos sobre el comercio exterior y el comercio electrónico, así como la cooperación entre las aduanas".

"China es el primer socio comercial de Chile a nivel mundial con un intercambio que bordea los 33 mil millones de dólares y hemos aumentando las exportaciones que no son de cobre, como los productos alimenticios", apuntó.

El TLC del 2006 fue el primero que China suscribió con un país que no fuera de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y ha sido decisivo en los logros de los últimos 10 años, añadió.

La mandataria considera que ha llegado "el momento de modernizarlo, ajustándolo a la realidad actual" y señaló que "nuestros dos países están conjuntamente trabajando en la posibilidad de profundizarlo con la firma para el ingreso de nectarines chilenos al mercado de esa nación".

Adicionalmente, China ha expresado su voluntad de aumentar la cobertura de la lista de servicios y evaluar la posibilidad de profundizar el área del comercio electrónico, que fija la incorporación de estos nuevos elementos y aumenta la diversidad comercial.

"Estoy segura que la profundización de este TLC va a ser, sin dudas, uno de los temas de conversación con el presidente Xi Jinping", apuntó Bachelet.

A este respecto, comentó que "China expresó su voluntad de aumentar la cobertura de la lista de servicios y evaluar la posibilidad de profundizar el área del comercio electrónico, que aumenta la diversidad comercial".

Entre los posibles acuerdos estaría el establecimiento de una granja demostrativa de China en Chile, igual a la chilena que funciona en China; la firma de un acuerdo con una universidad de China sobre temas de astronomía y también la colaboración en la Antártida y en materia fitosanitaria.

Respecto al reconocimiento del Fondo Monetario Internacional del renminbi como divisa internacional, Bachelet dijo que "es una gran noticia porque seguro que se va a traducir en mayores intercambios comerciales y en un aumento en las inversiones chinas entre nuestros países".

 

Autores

Xinhua