Pasar al contenido principal

ES / EN

Baja de inflación en Chile abre apetito por mayor estímulo monetario
Viernes, Octubre 7, 2016 - 10:42

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% en el noveno mes, una variación que se ubicó muy por debajo de lo esperado en un mes tradicionalmente de elevados registros.

Chile registró una inflación sorpresivamente baja en septiembre que moderó con fuerza su indicador anualizado, lo que presionó las expectativas del mercado y abriría más la puerta a un mayor estímulo monetario para reactivar una debilitada economía.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,2% en el noveno mes, una variación que se ubicó muy por debajo de lo esperado en un mes tradicionalmente de elevados registros.

La medición del mes pasado, que fue inferior al 0,6% previsto en un sondeo de Reuters, se compara con un nulo avance en agosto y un alza del 0,5% de igual mes del año pasado.

Septiembre suele ser un mes de altos registros debido a las celebraciones de las fiestas patrias, lo que lleva comúnmente a incrementos en sectores como alimentos y transporte, pero que esta vez no fueron tan elevados en medio del bajo dinamismo de la demanda interna.

Con esta cifra mensual, la inflación acumulada en doce meses a septiembre disminuyó a un 3,1%, desde la medición anualizada a agosto de 3,4%, casi en el centro del rango de tolerancia que maneja el instituto emisor de entre 2% y 4%.

"Es probable que este resultado acerque las expectativas del mercado para este año (hasta ayer en 3,5%) a nuestro pronóstico de 3,3% e incluso lo desplace por debajo de ese valor", dijo el economista de Scotiabank Benjamín Sierra.

Entre enero y septiembre, la inflación acumuló un avance del 2,7%, un nivel que no debería dispararse en lo que resta del año, con un tipo de cambio que no ha tenido una incidencia relevante como hace un año en la inflación, según analistas.

"Con un registro entre 0,3% y 0,4% en octubre y con una inflación cercana a cero por ciento en noviembre y diciembre, vemos un riesgo relevante de que la inflación se ubique incluso bajo el 3,2% que proyectábamos", dijo un informe el banco BBVA.

Tasa clave bajo lupa

El INE informó además que el indicador subyacente registró un sorpresiva caída del 0,1% en el noveno mes, mientras que en doce meses llegó a un 3,4%.

En lo que va del año, el Banco Central ha dejado estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,5% para mantener bajo control la inflación, aunque en su última reunión consideró preliminarmente recortar el tipo rector ante el pobre desempeño de la economía y la convergencia de la inflación.

"Ratificamos (...) la necesidad de un mayor estímulo monetario, no para estimular el crecimiento como plantean algunos, sino para evitar un desanclaje inflacionario a la baja mayor al que se comenzará a incubar con este registro", advirtió BBVA.

No obstante, otros analistas se muestran cautos ante la posibilidad de un recorte de la tasa clave en el corto plazo, en espera de más señales.

"En nuestra evaluación, si el impulso hacia adelante de la economía continúa debilitándose y del mercado laboral también, no podríamos descartar un cambio de orientación (...) del Banco Central", dijo el economista Alberto Ramos de Goldman Sachs.

En un anticipo, el peso chileno cedía terreno frente al dólar, presionado por el dato de inflación y expectativas de un próximo recorte en la tasa clave, mientras que operadores del mercado de renta fija no descartan un retroceso en las tasas nominales de mayor plazo.

En tanto, las tasas de los bonos del Banco Central vinculados a la inflación subían en sus tramos de corto plazo.

Autores

Reuters