En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que la población desocupada en el país se situó en 2,2 millones de personas.
Ciudad de México. México reportó una tasa de desocupación de 4,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre del año pasado, porcentaje inferior al observado en el mismo periodo del 2014 cuando fue de 4,4 por ciento.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy que la población desocupada en el país se situó en 2,2 millones de personas.
En detalle, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo, es así que en las zonas más urbanizadas con 100.000 y más habitantes la tasa llegó a 4,8 por ciento.
Las que tienen de 15.000 a menos de 100.000 habitantes alcanzó 4,4 por ciento en las de 2.500 a menos de 15.000 fue de 3,6 por ciento, y en las rurales de menos de 2.500 habitantes se estableció en 2,8 por ciento.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo, e incluyen a la población en edad de trabajar, desde los 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo de México.
Según cifras desestacionalizadas (promedio), en el trimestre en cuestión la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 4,3 por ciento, similar a la del trimestre inmediato anterior.
La desocupación en las mujeres no registró variación, mientras que en los hombres creció 0,2 puntos porcentuales frente a la del trimestre precedente.
En tanto, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas fue de 4,4 millones de personas y representó 8,6 por ciento de las personas ocupadas, proporción mayor a la de igual periodo de 2014 que fue de 8 por ciento.
Por otra parte, al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada aumentó 0,2 puntos porcentuales frente a la del tercer trimestre de 2015