Miembro del banco central que cree que la Fed debería haber esperado para subir las tasas hasta estar segura de que la reciente caída de las presiones sobre los precios realmente es temporal.
EE.UU. Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés esta semana, la presidenta del organismo Janet Yellen expresó su confianza en que las recientes débiles lecturas de inflación eran transitorias, pero altos funcionarios del banco central señalaron que las dudas se mantienen.
En una entrevista, el jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que no era el único dentro del banco central que cree que la Fed debería haber esperado para subir las tasas hasta estar segura de que la reciente caída de las presiones sobre los precios realmente es temporal.
"Ojalá otras personas se unieran a mi disenso, diré eso", afirmó Kashkari. "Creo que hay más simpatía por mis opiniones, pero tal vez no están listos para tomar medidas".
Kashkari fue el único miembro del comité de política monetaria de la Fed que votó en contra de la decisión del miércoles de subir las tasas de interés referencial en un cuarto de punto porcentual.
También votó en contra de la primera alza de la Fed este año en marzo, pero sostuvo que su decisión de junio fue más complicada porque claramente el mercado laboral se ha fortalecido.
Pero, aunque muchos de sus colegas no se sentían cómodos con el hecho de arriesgar una fuerte aceleración de los precios si el banco central no actuaba, Kashkari estaba más preocupado por los costos de una inflación excesivamente débil.
El jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, también señaló el viernes que la decisión de incrementar el costo del crédito fue complicada, aunque al final apoyó el alza de los tipos y dijo que se siente cómodo con la decisión.
"En este trabajo se toman decisiones con una contrapartida. Creo que el hecho de que la inflación ha estado más apagada, para mí, me hace sopesar esa contrapartida más cuidadosamente", dijo Kaplan a periodistas en Dallas.
Kaplan también aseguró que querría ver más evidencia de que la inflación avanzará hacia la meta del 2% antes de subir el costo del crédito nuevamente.
"La serie de débiles lecturas de inflación subyacente claramente ha sacudido a algunos funcionarios de la Fed", escribió Capital Economics en una nota a sus clientes el viernes.
La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a un mínimo de 16 años de 4,3% en mayo, pero la medición favorita de la Fed de la inflación subyacente ha estado por debajo del objetivo por más de cinco años.