Este resultado significa que el número de mexicanos desocupados pasó de dos millones 169 mil 72 en el undécimo mes del año pasado a un millón 897 mil 938 en igual mes de 2016, lo que significa una reducción de 271 mil 134 personas.
Ciudad de México. La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante noviembre de este año, cifra inferior al 4.1 por ciento reportado en igual mes de 2015, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado significa que el número de mexicanos desocupados pasó de dos millones 169 mil 72 en el undécimo mes del año pasado a un millón 897 mil 938 en igual mes de 2016, lo que significa una reducción de 271 mil 134 personas.
Esta mejoría en el mercado laboral se complementó con la caída en la tasa de informalidad laboral, la cual contabiliza a los mexicanos que laboran en condiciones de vulnerabilidad debido a que carecen de contrato escrito, así como de prestaciones obligatorias como el acceso a instituciones de salud y ahorro para el retiro, la cual pasó de 58 por ciento de la población ocupada en noviembre de 2015 a 57 por ciento en igual mes de este año.
La tasa de ocupación en el sector informal, la cual se refiere a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, pasó de 27.4 por ciento durante el undécimo mes de 2015 a 26.9 por ciento en 2016.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el mes indica que la población ocupada alcanzó 96.5 por ciento de la PEA.
Del total de ocupados, 68.2 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y solamente 4.5 por ciento son patrones o empleadores.
Francisco Flores, analista de Banorte Ixe, consideró que la tasa de desempleo aumentará dada la incertidumbre que prevalece alrededor de los prospectos de crecimiento de la economía mexicana.