En términos netos, descontados los depósitos efectuados con el BCE (unos 26.636 millones), la apelación de las entidades financieras españolas ascendió a 375.549 millones de euros en julio, un 11,3% más que en junio.
La apelación bruta de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) subió en julio a un nuevo récord de 402.185 millones de euros desde los 365.000 millones registrados de junio, según datos divulgados el martes por el Banco de España.
El volumen solicitado por la banca española en julio es el más alto de esta serie estadística que se inició en 1999.
En términos netos, descontados los depósitos efectuados con el BCE (unos 26.636 millones), la apelación de las entidades financieras españolas ascendió a 375.549 millones de euros en julio, un 11,3% más que en junio.
"Se ha producido un incremento considerable frente a julio, lo que refleja la dependencia de la banca española del BCE para obtener liquidez", dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets.
Desde hace meses, los bancos españoles se refugian cada vez más en el BCE para obtener liquidez al cerrarse otras alternativas como el mercado interbancario en Europa, las emisiones propias de deuda o la captación de nuevos depósitos dada la difícil situación económica que atraviesa España.
El nuevo incremento de los préstamos con el BCE se produce también en un momento en que las casas de compensación -muchas veces prestamistas de última instancia en el sector financiero- exigen cada vez más garantías a cambio de conceder liquidez. Anoche, la sociedad londinense CLH Clearnet dijo que eleva a partir de esta tarde las garantías que exige para la deuda española.
"Es una mala noticia dado el elevado grado de dependencia de la banca española de la financiación a través de las casas de compensación", dijo Ahorro Corporación para añadir que esta medida contribuiría a incrementar en los próximos meses la dependencia de la banca española del BCE.
En julio, los préstamos solicitados por las entidades españolas supusieron el 33% del volumen de créditos concedido por el BCE al conjunto del eurosistema y multiplicaron por siete el importe solicitado hace un año (unos 57.360 millones).
Además, la banca española depositó en julio solo el 6,6% de los fondos obtenidos en la cuenta de deposito del BCE mientras que para el conjunto de la banca de la zona euro este ratio se situó en el 40%.