El vicepresidente ejecutivo del BNB, Pablo Bedoya, indicó que este incremento se debió principalmente a la apertura de diez nuevas agencias este año en el país, con las cuales suman 70 los puntos de atención en Bolivia.
La utilización masiva del sistema financiero (bancarización) en el Banco Nacional de Bolivia (BNB) se incrementó en promedio en 15% con relación a la gestión pasada. El vicepresidente ejecutivo del BNB, Pablo Bedoya, indicó que este incremento se debió principalmente a la apertura de diez nuevas agencias este año en el país, con las cuales suman 70 los puntos de atención en Bolivia.
“La bancarización creció en 15% en promedio y para 2013 tenemos interés de seguir creciendo en algunas áreas rurales, esto va a permitir que la gente que antes no trabajaba con los bancos ahora pueda acceder al sistema financiero y realizar sus ahorros y transacciones”, dijo Bedoya en la presentación del libro institucional de la financiera que este 2012 cumple 140 años.
Los depósitos de ahorro en el BNB llegan a US$1.500 millones y la cartera a US$1.100 millones. Con esos datos, Bedoya informó que hoy en día la gente ahorra más que antes porque también hay más confianza en la banca.
A la fecha, el BNB cuenta con 200 cajeros automáticos en el país y sólo el 10% de éstos (20) son bimonetarios (los ciudadanos pueden extraer tanto billetes en bolivianos como en dólares). Bedoya dijo que el 70% de los depósitos está en bolivianos.