"Nuestro escenario como punto de referencia es que comenzaremos a elevar las tasas de interés más tarde este año (...) Pero obviamente si algo realmente malo ocurre en China tendremos que verlo", dijo Rodrigo Vergara en los márgenes de una conferencia de inversión de Chile en Londres.
Londres. Chile podría tener que reconsiderar sus planes para subir más adelante sus tasas de interés "si ocurre algo realmente malo" con la economía de China, lo que perjudicaría más al país exportador de materias primas, dijo el jueves el presidente del Banco Central.
"Nuestro escenario como punto de referencia es que comenzaremos a elevar las tasas de interés más tarde este año (...) Pero obviamente si algo realmente malo ocurre en China tendremos que verlo", dijo Rodrigo Vergara a Reuters en los márgenes de una conferencia de inversión de Chile en Londres.
El Banco Central de Chile ha mantenido su tasa de interés clave en 3% desde octubre y se ha visto enfrentado a un bajo crecimiento de la economía y preocupaciones sobre una inflación por encima de la meta oficial.
Vergara dijo que se espera que la inflación permanezca por encima del 4% en Chile por varios meses más.
"La aceleración de la inflación es el principal desafío del Banco Central", sostuvo.
El objetivo de inflación del ente emisor se ubica en un rango de 2 a 4%, un nivel que ha sido sobrepasado por las rápida depreciación del peso chileno contra el dólar, que en el año ha perdido un 14%.
Las dificultades en Chile provienen en buena parte de la desaceleración económica de China - el mayor consumidor mundial de metales industriales -, que ha causado un fuerte declive en el precio del cobre, la principal exportación del país sudamericano.
"Estamos siguiendo muy de cerca lo que ocurre en China", dijo Vergara, añadiendo que existe riesgos bajistas para el crecimiento.