Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco central chino busca reducir expectativas de posible flexibilización monetaria
Viernes, Mayo 15, 2015 - 09:38

El Banco Popular de China no inyectará una "cantidad específica" de liquidez en los prestamistas bajo un programa que permite a los bancos comerciales asegurar préstamos con deuda local.

El banco central de China trató de enfriar este viernes las expectativas del mercado de que podría inundar el sistema bancario con dinero en efectivo para ayudar a los bancos comerciales a comprar deuda de los gobiernos locales, en medio de especulaciones de que tal medida podrían equivaler a una flexibilización monetaria.

El Banco Popular de China no inyectará una "cantidad específica" de liquidez en los prestamistas bajo un programa que permite a los bancos comerciales asegurar préstamos con deuda local, dijo Pan Gongsheng, un vicegobernador del banco central.

La participación del Banco Popular de China en los canjes de deuda locales ha avivado las especulaciones de que Pekín lanzará su propio flexibilización monetaria, a pesar de que el banco central ha negado tal intención.

La forma como la deuda de los gobiernos locales puede calificar como garantía "no significa que el banco central inyectará una cantidad específica de liquidez", dijo Pan en una sesión informativa.

El Ministerio de Finanzas ha permitido que los gobiernos locales intercambien un billón de yuanes (US$161.000M) en deuda local de alto interés que está cerca de expirar por nuevos bonos municipales para reducir los costos de sus intereses, pero la demanda por estos bonos ha sido débil.

Para aumentar las compras de los bancos, China se encamina a permitir que usen bonos municipales como garantía para préstamos, de acuerdo con fuentes y un documento oficial al que Reuters tuvo acceso.

Esto podría impulsar un mercado incipiente que Pekín espera ayude a las autoridades locales a gestionar las deudas inmanejables.

Autores

Reuters