Reporte del instituto emisor señala que las medidas de la Reserva Federal podrían desencadenar una depreciación de la divisa competitiva.
Pekín, China. La política de "alivio cuantitativo" de la Reserva Federal estadounidense no podía resolver los problemas económicos fundamentales, pero podría llevar a una liquidez global excesiva y "depreciación de la divisa competitiva", dijo el domingo el Banco Central de China.
En su reporte de 59 páginas sobre política monetaria para el último trimestre del 2010, el Banco Popular de China (PBOC) dijo que el alivio monetario de la Fed también presiona al alza los precios internacionales de las materias primas, además de los precios de los activos en los mercados emergentes, incluyendo a China.
El PBOC reiteró que mantendrá el yuan básicamente estable mientras flexibiliza el régimen de tipo de cambio.
En términos de política monetaria local, el Banco Central dijo que seguirá utilizando diferentes herramientas, incluyendo tasas de interés, proporción de la reserva de depósitos bancarios y operaciones de mercado abierto, a fin de disminuir el suministro de dinero y el crecimiento del crédito bancario a fin de manejar la creciente presión inflacionaria.