Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central Colombia sube tasa de interés y Gobierno recorta metas PIB
Sábado, Septiembre 26, 2015 - 09:16

La decisión de incrementar el tipo referencial en 25 puntos base a un 4,75% contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, a pesar de que en julio y agosto una mayoría había decidido mantenerla estable.

Bogotá. El Banco Central de Colombia elevó el viernes su tasa de interés después de haberla mantenido estable durante el último año debido a un cambio en el balance de riesgos, en donde se intensificaron los temores a una mayor inflación por sobre los de desaceleración de la economía.

La decisión de incrementar el tipo referencial en 25 puntos base a un 4,75 por ciento contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, a pesar de que en julio y agosto una mayoría había decidido mantenerla estable.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, 13 de los 23 analistas consultados anticiparon el incremento de la tasa, mientras que los 10 restantes consideraban que el banco la dejaría estable.

El gerente del banco, José Darío Uribe, destacó que el riesgo de un aumento duradero de la inflación se ha intensificado y los indicadores de expectativas derivados de la deuda pública a corto y largo plazo se sitúan por encima del techo del rango meta, de entre 2 y 4 por ciento.

"La nueva información disponible muestra un aumento continuo y mayor al esperado de la inflación y de las medidas de inflación básica, así como por la aparición de señales de posible desanclaje de las expectativas", precisó el directivo en una conferencia de prensa, señalando como causas el fenómeno climático de El Niño y la depreciación del peso.

"Me preocupa mucho el mensaje y la comunicación que está mandando el Banco de la República, porque en los últimos días varios miembros de la junta habían dado señales de mantenerla estable", dijo Andrés Pardo, economista jefe del holding de inversiones Corficolombiana.

"El solo hecho de haber subido las tasas de interés y además que haya sido unánime, está manifestando una preocupación muy alta dentro de la junta por el tema de inflación", explicó, tras aumentar su proyección de tasa para el cierre de este año a un 5 por ciento, desde una previa de 4,5 por ciento.

En tanto, el emisor destacó que los datos recientes de actividad económica confirman una desaceleración de la producción y el gasto, en línea con las proyecciones del equipo técnico del banco.

En línea con esos datos, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció una reducción en la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 3,3 por ciento, desde una previa de 3,6 por ciento.

Adicionalmente, para el próximo año el Gobierno relajó la meta de expansión económica a un 3,5 por ciento, frente al 3,8 por ciento establecida previamente.

El comunicado del banco no mencionó medidas cambiarias.

Autores

Reuters