El gobernador del organismo dijo que como la apreciación de la moneda se explica principalmente por las exportaciones de materias primera y la inversión extranjera directa, no serían necesarios los controles.
Londres. El gobernador del banco central de Colombia, José Darío Uribe, dijo que su país no está considerando en este momento imponer controles de capital para mantener estable el peso, pero esa medida podría ser considerada si hay fuertes flujos de fondos.
El peso colombiano es una de las monedas con mejor desempeño en el mundo en lo que va del año, gracias a los fuertes flujos de inversión, los altos precios de las materias primas, y el optimismo de los inversores tras el triunfo del candidato oficialista en la reciente elección presidencial.
"Tenemos que analizar el origen (de la apreciación del peso). Somos un exportador de materias primas, con ingresos provenientes del petróleo y otras materias primas. También tenemos inversión directa extranjera, seguiremos teniendo flujos de dinero altos ingresando al país", dijo Uribe en una entrevista con Reuters Insider Television.
"Hasta el momento, la apreciación del peso se origina en esas fuentes por lo que en este caso consideramos que no es necesario poner controles de capitales", agregó.
"Si empezamos a ver presiones para la apreciación del peso provenientes de flujos de capital de muy corto plazo, podríamos usar ese instrumento como lo hicimos en el 2007 y el 2008", añadió.
Uribe contó a Reuters que el banco central ha finalizado con su programa de 20 millones de dólares diarios para comprar moneda y no tiene intención de renovarlo por ahora, aunque dijo que podría volver a implementarlo en el futuro si fuera necesario.
El banco ha comprado US$1.800 millones entre el 4 de marzo y el 30 de junio, dijo el funcionario, detallando que en junio se compraron US$400 millones.
La economía de Colombia posiblemente crezca por encima del 3-4% que está pronosticado, dijo Uribe, expresando su confianza de que la inflación para fines del 2010 será de alrededor de 3%.