Con el objetivo de desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio la entidad financiera de Argentina implementó un aumento de su tasa de interés, que es el más importante desde agosto de 2019. Además creó la letra 'Notaliq' a seis meses, con rendimiento variable.
El Banco Central de Argentina (BCRA) aumentó este jueves su tasa de referencia 'Leliq' en 250 puntos básicos, a 42,5% anual para el plazo de 28 días, como parte de una estrategia destinada a desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio, dijo el banco central en un comunicado.
Es el aumento más importante desde finales de agosto de 2019, lo que demuestra un ajuste consistente en la variable de política monetaria.
En línea con lo que había adelantado a Reuters una fuente oficial, la entidad monetaria también creó la letra 'Notaliq' a seis meses con rendimiento variable, equivalente a la efectiva anual de la 'Leliq' a corto plazo, con la idea de ayudar a absorber circulante.
"Se produjo la primera suba de tasas en enero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria", dijo el BCRA en el comunicado.
La 'Leliq' a 28 días representa una tasa efectiva anual (TEA) de 51,9%, en tanto que la ofrecida a 180 días pasa del actual 44% a un rendimiento de 47% anual, o sea 52,6% como TEA.
Operadores del mercado esperaban este anuncio de manera inminente al compás de la firmeza de la inflación, que de manera anualizada supera el 50%.
A su vez, el aumento está en consonancia con la postura de otros bancos centrales de la región, como Chile y Perú, aunque en ambos países el costo de vida es de apenas un dígito.
El BCRA había subido a inicio de enero el rendimiento de la letra a un mes, desde un 38% que no modificaba en casi 14 meses atrás.
Actualmente el Gobierno busca cerrar un preacuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda algo mayor a los US$ 40.000 millones.
Analistas coinciden que parte de los requisitos del organismo es mejorar la tasa real frente al desmesurado aumento de los precios minoristas y corregir parte del atraso cambiario.