El instituto rector "continúa logrando mantener la cotización mayorista por encima del 'piso' de 3,95 pesos a pesar del fuerte exceso desde la oferta, y así es que sigue aprovechando la estabilidad cambiaria para 'importar' la devaluación global del dólar", dijo el economista Gustavo Ber.
Buenos Aires. La firme postura reguladora de liquidez impuesta desde el Banco Central en el mercado cambiario argentino mantenía este viernes equilibrada la cotización del peso frente al dólar.
Operadores afirman que la oferta de dólares provenientes de la exportación supera desde hace semanas la demanda genuina de divisas, lo que induce las diarias adquisiciones desde la entidad monetaria.
A las 1450 GMT, el peso mayorista, donde interviene la entidad monetaria con compra o venta de divisas, caía un tenue 0,06% a 3,9525/3,955 unidades, mientras que en la plaza informal subía en el mismo porcentaje a 4,020/4,025 por dólar.
El Banco Central "continúa logrando mantener la cotización mayorista por encima del 'piso' de 3,95 pesos a pesar del fuerte exceso desde la oferta, y así es que sigue aprovechando la estabilidad cambiaria para 'importar' la devaluación global del dólar", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
A nivel global, el dólar caía este viernes frente a una canasta de monedas a su menor nivel desde febrero, después de que una baja en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, combinada con un dato mejor de lo esperado en Europa, afectara la demanda por el billete verde.
En Argentina, las permanentes compras de divisas pasan a engrosar las reservas internacionales de la entidad monetaria, que totalizaban un nivel récord de US$51.261 millones al jueves, según datos provisorios.
"Muy probablemente sigamos en presencia de un mercado con escasas revoluciones y camino a un fin de mes muy próximo a los 3.96", dijo Carlos Risso, analista del portal Zonabancos.
La baja del dólar a nivel global también se reflejaba en Buenos Aires, con una caída del 0,32% del peso frente al euro EURB=RASL a 5,25/5,29 unidades en el mercado mayorista.
Por su parte, los negocios del peso en el segmento minorista se mantenía equilibrados a 3,93/3,97 unidades por dólar ARSCC= y caían un 0,38% a 5,21/5,33 unidades EURCC=RASL frente al euro, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.