El ente monetario dijo que "la instrumentación de esta nueva etapa en la mencionada línea de financiamiento permitirá aplicar en el primer semestre de 2013 un piso de US$3.400M (...)".
El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la renovación de la línea de créditos para la inversión productiva, establecida por la Comunicación "A" 5319, cuyo objetivo es la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y servicios.
El ente monetario dijo que "la instrumentación de esta nueva etapa en la mencionada línea de financiamiento permitirá aplicar en el primer semestre de 2013 un piso de 17.008 millones de pesos (US$3.400M) para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina".
La línea de crédito que las entidades financieras otorgarán para este fin mantendrá una tasa fija, establecida en función de la tasa Badlar total de noviembre último más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de tres años.
De tal modo, la tasa de interés para estos créditos será de 15,25%.
"En el primer semestre de 2013 las entidades financieras que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema (Comunicación “A” 5106, Grupo A) y las entidades que operen como agentes financieros de las provincias deberán destinar a esta línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que poseían al mes de noviembre último", dijo el BCRA.
Las entidades deberán aplicar como mínimo el 50% del monto a otorgar en créditos a empresas definidas como MiPyMEs, según la normativa vigente.
"Los créditos deberán ser desembolsados antes del 30 de junio de 2013 y, para aquellos proyectos de inversión de mayor complejidad en su evaluación e implementación que requieran realizar más de un desembolso, las entidades dispondrán de 6 meses adicionales, finalizando la ejecución de la línea el 31 de diciembre de 2013", agregó.
Aquellas entidades que hubieran registrado exceso de cumplimiento del cupo correspondiente a 2012 podrán aplicar el importe equivalente a dicho exceso al cumplimiento del cupo mínimo previsto para 2013.
"La medida adoptada por el BCRA se inscribe en la política del Gobierno Nacional orientada a resguardar la producción y el empleo argentino frente al actual contexto internacional, que refleja un aumento de los riesgos y la incertidumbre global", señaló el comunicado.
La decisión del Directorio del Banco Central se fundamenta en la modificación de la Carta Orgánica del BCRA, aprobada mediante la Ley N° 26.739, que amplió el mandato del organismo.
Esa ampliación del mandato se concretó al definir que el BCRA “tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.
La Carta Orgánica dispone, en su nueva redacción, que son atribuciones del Directorio de la entidad “regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados”.
Asimismo, dispone “establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales”.
Información preliminar hasta el 17 de diciembre último indica que las entidades habían colocado hasta entonces el 91% del objetivo total, en tanto la proyección de desembolsos a realizarse hasta fin de año permite estimar que el grado de cumplimiento se ubicará en el orden del 105%.
De esta manera, algunas entidades colocaron montos por encima de las metas establecidas y, asimismo, del total desembolsado hasta la primera quincena de diciembre el principal destinatario fue el sector industrial y el 52,4% correspondió a Pymes.