La rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación, que es administrada por las AFP, bajó del 7,29% reportado en enero de 2012 al 5,87% registrado el 2 de enero de 2013.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, expresó su preocupación por la caída de la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación y estudia la forma de revertir las bajas tasas de interés de los bonos que oferta.
El ejecutivo evitó dar mayores detalles respecto a las medidas que se aplicarían y dijo que esta política no debería distorsionar el mercado financiero. “En qué medida el Banco Central de Bolivia puede mejorar (los intereses de los bonos que oferta) es un tema que está en estudio, todavía no puedo señalar qué es lo que vamos a hacer, pero es algo que nos preocupa y le estamos dando vueltas al asunto”, señaló.
La autoridad explicó que el BCB oferta títulos a seis meses y a dos años plazo que son comprados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, estas entidades adquieren títulos de empresas privadas a una tasa de interés de entre el 5% y 8%, con los cuales logran equilibrar una rentabilidad promedio.
El 9 de este mes, el especialista en pensiones Armando Álvarez Arnal dijo que los bonos que oferta el BCB son a una tasa del 3% y a 30 o más años plazo, debido a la alta liquidez en la economía. La rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación, que es administrada por las AFP, bajó del 7,29% reportado en enero de 2012 al 5,87% registrado el 2 de enero de 2013.