“Gracias a estos recursos financiados por el BCB, podremos ejecutar la instalación de las cinco termoeléctricas (...)" dijo Nelson Caballero de ENDE.
Las máximas autoridades del ministerio de Hidrocarburos, Banco Central de Bolivia (BCB) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribieron el viernes 15 de abril el contrato de crédito para la ejecución del Programa Estratégico de Abastecimiento de Electricidad.
El préstamo es a 20 años plazo, con cinco años de gracia y una tasa de interés del 0,86%. La información fue proporcionada por el gerente General de ENDE, Nelson Caballero, quien indicó que gracias a la firma del crédito la estatal eléctrica se beneficiará con US$175 millones para la instalación de cinco termoeléctricas en el país.
ENDE instalará este año dos plantas termoeléctricas en el departamento de Cochabamba (Carrasco Tropical y Valle Hermoso), con una capacidad total de generación de 80 megavatios (MW); una en La Paz (Kenko) con 20 MW; una en Trinidad con 20 MW y otra en Tarija con capacidad de generación de 40 MW, totalizando así una potencia adicional de 160 MW.
“Gracias a estos recursos financiados por el BCB, podremos ejecutar la instalación de las cinco termoeléctricas que alcanzarán a cubrir la demanda interna de electricidad que hoy se encuentra motivada por el crecimiento vegetativo y el dinámico comportamiento de la productividad del país”, declaró Caballero, según una nota institucional enviada por ENDE. La demanda actual de energía eléctrica asciende a 1.050 MW.