La semana pasada, el Banco Central subió su tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos, a 11,75%.
La inflación en Brasil podría acelerarse en el corto plazo y permanecer alta, pero los aumentos de los precios deberían comenzar a desacelerarse en el 2015, dijo el Banco Central en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, publicadas este jueves.
La semana pasada, el Banco Central subió su tasa de interés referencial Selic en 50 puntos básicos, a 11,75%, endureciendo la política monetaria para combatir la inflación y fortalecer los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff de recuperar la confianza de los inversores.
El banco dijo en las minutas que cualquier otro incremento en el costo del préstamo debería ser realizado "con moderación", lo que señala que podría frenar el ritmo de las alzas de tasas de interés.
En las minutas, el comité de política monetaria del organismo (Copom) dijo que espera que la tasa de inflación disminuya gradualmente a partir de algún momento en el 2015 y que extienda su tendencia a la baja en el 2016.
"El comité no descarta la ocurrencia de un aumento en la inflación en el corto plazo y anticipa que la inflación probablemente se mantenga alta en el 2015, pero el próximo año debería ingresar a un largo periodo de declive", aseguró el banco en las minutas.
El organismo agregó que ve una convergencia de la inflación hacia el centro de la meta oficial, de un 4,5%, en el 2016. El rango del objetivo inflacionario va desde un 2,5% a un 6,5%.
El Banco Central dijo que la política fiscal del país podría pasar a ser contractiva el próximo año en medio de la promesa del Gobierno de mantener controlados los gastos.
Una política fiscal contractiva, o menor gasto público, aliviaría ciertas presiones alcistas sobre los precios.
El jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo el martes que la inflación podría mantenerse sobre el techo del rango meta en los próximos meses a medida que una moneda local más débil incrementa el valor de las importaciones.
Pese a que la inflación a 12 meses se desaceleró levemente a un 6,56 por ciento en noviembre, aún podría cerrar el 2014 por sobre el techo del objetivo oficial. Si eso sucede, sería la primera vez en más de una década que la inflación culmina por sobre el máximo de la meta en un año calendario.