Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de Brasil afirma que la inflación alcanzará la meta en 2016
Jueves, Septiembre 10, 2015 - 09:25

En sus minutas de la reunión, el banco dijo que su pronóstico de inflación para 2016 bajó desde su reunión previa y que ahora oscila en torno a su meta de 4,5%.

La inflación de Brasil se desaceleraría hacia la meta oficial de 4,5% a fines de 2016, dijo este jueves el Banco Central en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria, pero indicó que la reciente agitación de los mercados podría llevarlo a elevar aún más las tasas de interés.

El Banco Central brasileño mantuvo su tasa de interés referencial Selic sin cambios en un 14,25% en su reunión de la semana pasada, cuando detuvo uno de los ciclos de alzas de tasas de interés más agresivos de todo el mundo mientras la economía cae en recesión.

En sus minutas de la reunión, el banco dijo que su pronóstico de inflación para 2016 bajó desde su reunión previa y que ahora oscila en torno a su meta de 4,5%.

Sin embargo, reconoció que los riesgos para ese panorama han aumentado tras una reciente ola de ventas de moneda, lo que dejó a los integrantes del comité de política monetaria dispuestos a actuar si no se cumplen las expectativas para 2016.

"El reciente aumento de las primas de riesgo, que han afectado a los precios de los activos, requieren que la política monetaria permanezca vigilante contra desviaciones significativas de las proyecciones desde la meta", afirmó el banco.

La inflación anual de Brasil alcanzó un 9,53% en los 12 meses hasta agosto, informó el Gobierno el jueves.

En los últimos meses, la moneda brasileña se ha depreciado a niveles récord ante el fracaso de la presidenta Dilma Rousseff para subsanar un creciente déficit presupuestario.

El miércoles por la noche, la agencia Standard & Poor's redujo la calificación crediticia de Brasil a grado especulativo y los inversores temen que otras agencias hagan lo propio en los próximos meses.

Economistas estiman que el Banco Central de Brasil empezará a reducir las tasas el próximo año y que la tasa referencial Selic se ubique en un 12% a fines de 2016, según el más reciente sondeo Focus entre entidades financieras.

Según el banco, el ajuste en curso en Brasil podría demorar más tiempo y ser más intenso a lo previsto. El producto interno bruto (PIB) se contraería un 2,4% en 2015, según economistas consultados en el sondeo semanal del Banco Central.

Autores

Reuters