El emisor puso fin a un ciclo de un año de recortes de los tipos el 28 de noviembre, dejando su tasa Selic estable en un mínimo histórico de un 7,25%.
Sao Paulo. El Banco Central de Brasil cree que mantener las tasas de interés sin cambios es la mejor opción de política monetaria a futuro, según las minutas del organismo dadas a conocer este jueves, lo que sugiere que las autoridades no tienen planes para realizar más recortes en el corto plazo.
El banco central puso fin a un ciclo de un año de recortes de los tipos el 28 de noviembre, dejando su tasa Selic estable en un mínimo histórico de un 7,25%, en un intento de mantener controlada la inflación y pese a las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la sexta economía del mundo por tamaño.
El banco reiteró las palabras usadas en su comunicado sobre la decisión de las tasas. "La estabilidad de las condiciones monetarias durante un período lo suficientemente prolongado es la estrategia más adecuada para garantizar la convergencia de la inflación hacia el objetivo, aun (si se produjera) en forma no lineal".
En general, el mercado ya había pronosticado la pausa que realizó el banco central tras diez recortes consecutivos. Pero un crecimiento económico en el tercer trimestre más lento al esperado ha generado dudas sobre si el emisor se verá tentado a volver a bajar el costo del crédito el año próximo.
Los rendimientos en los contratos de futuros de las tasas en Brasil han caído con fuerza desde que el Gobierno publicó la semana pasada cifras de crecimiento mucho más débiles a las esperadas, lo que sugiere que los operadores creen que el banco central puede volver a bajar la tasa.
La Comisión de Política Monetaria del banco central, conocida como Copom, dijo también que espera que la actividad económica repunte el año próximo, cuando los efectos remanentes de los recortes de las tasas de interés impulsen la demanda doméstica.